buscar noticiasbuscar noticias

Señala pendientes el ombudsman saliente

El presidente saliente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, se n

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), deseó el mayor de los éxitos a la recién designada titular de ese organismo, Rosario Piedra Ibarra, quien deberá tomar posesión del cargo el 16 de noviembre próximo.

Señala pendientes el ombudsman saliente

Entrevistado en el marco del foro Fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y ataques contra periodistas, dijo que si le va bien a la nueva ombudsperson le irá bien a las víctimas y se defenderán los derechos humanos.

Al preguntarle si cumple el perfil o es una candidata a "modo" respondió que prefería no prejuzgar, y deseó que todos "pensemos positivamente para que pueda arribar a la solución de múltiples problemas".

"Yo no voy a hablar de ideales o no ideales. Yo hablo de realidades. Hoy tenemos a una ombudsperson que iniciará sus funciones el 16 de noviembre", añadió el titular de la CNDH, quien señaló que los hechos acreditarán los resultados de cualquier ombudsman en 30 años.

Subrayó que ese es el escrutinio público al que están expuestos quienes han tenido esa responsabilidad, "desde Jorge Carpizo hasta un servidor y ahí están los informes para que ustedes se formen su propia opinión y, en su momento, desde luego, que también ella".

González Pérez resaltó que en un ejercicio de crítica y autocrítica antes de dejar el cargo presentará una memoria de gestión, que incluirá los retos pendientes y los resultados positivos.

"Ustedes la van a conocer, ahí verán todo lo que hicimos. Desde luego que hay retos, yo lo he dicho, he sido autocrítico; así como tuvimos resultados positivos, hay que hacer una autoevaluación, por ejemplo ser más oportunos en las recomendaciones, revisar los procesos pero también hay que entender las complejidades", indicó.

Entre los temas que quedaron pendientes citó el caso de Culiacán, Sinaloa, "que abrimos expediente de oficio; está el caso reciente de Guerrero, cerca de Iguala".

Informó que la víspera instruyó que se abriera el expediente de la "barbarie que vimos en la frontera de Sonora y Chihuahua (con el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón), así como la 'Ley Bonilla'".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD