buscar noticiasbuscar noticias

Señala la CNDH a Irving Barrios y César Verástegui por subestimar peligro de muerte de la activista tamaulipeca Miriam Rodríguez

Ella fue asesinada en San Fernando el Día de las Madres del año pasado en San Fernando

Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promueve indagatorias contra el procurador estatal Irving Barrios Mojica, el secretario general César Verástegui Ostos y cinco policías investigadores ante la Contraloría Gubernamental, como parte de la recomendación por el asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez.

Señala la CNDH a Irving Barrios y César Verástegui por subestimar peligro de muerte de  la activista tamaulipeca Miriam Rodríguez

El día de la madre del año pasado, hombres armados atacaron a Miriam Rodríguez afuera de casa en San Fernando. La mujer falleció por impactos de bala en el hospital. Rodríguez Martínez buscaba el resto del cuerpo de su hija Karen Alejandra, quien fue secuestrada y asesinada en enero de 2014.

Tras la investigación, el organismo apunta que el procurador y el secretario general fueron negligentes al proteger a Rodríguez Martínez. Puntualiza que al dar información errónea de la fuga de reos del penal de Victoria y al no otorgar medidas de protección se violentó a la activista. 

“Esta Comisión Nacional acreditó que ambas dependencias (SSPT y PGJT) no brindaron una protección idónea ni efectiva a la agraviada, ya que reportaron haber realizado rondines de vigilancia en el domicilio de la defensora, que su familia y amigos negaron”, señala el organismo en la recomendación.

Asimismo, el ombudsman Luis Raúl González Pérez refiere que no se evaluó el contexto de riesgo de seguridad de Miriam Rodríguez para determinar una correcta protección. Inclusive, recalca, no fue tomada en cuenta la exigencia de reforzar las medidas después de la fuga de reos del penal de Ciudad Victoria.

La activista de San Fernando realizaba búsquedas de personas desaparecidas, seguimiento de las investigaciones ministeriales y procesos judiciales relacionados con desapariciones donde los supuestos responsables eran integrantes de la delincuencia organizada.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD