buscar noticiasbuscar noticias

Señala CNDH negligencia

Subestiman peligro que corría activista asesinada. Caso Miriam Rodríguez es resuelto por el organismo

Miriam Rodríguez Martínez.Señala CNDH negligencia

Casi a un año y medio del crimen, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promueve indagatorias contra el procurador estatal Irving Barrios Mojica, el secretario general César Verástegui Ostos y cinco policías investigadores por subestimar el riesgo de un ataque mortal contra la buscadora y activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, asesinada el Día de las Madres de 2017.

Ayer, la CNDH emitió 10 recomendaciones por el homicidio de la defensora de los derechos humanos en Tamaulipas. La acción medular del documento es la presentación de quejas administrativas contra siete funcionarios estatales ante la Contraloría Gubernamental. Además, exigió la reparación del daño, el reforzamiento de protección para los familiares y su integración en el Registro Nacional de Víctimas.

El 10 de mayo de 2017, hombres armados atacaron a Miriam Rodríguez Martínez afuera de su casa en San Fernando. La activista falleció por impactos de bala en el hospital.

Rodríguez Martínez encontró un fragmento del cuerpo de su hija Karen Alejandra, quien fue secuestrada y asesinada en enero de 2014. Durante tres años se dedicó a indagar, localizar y entregar a los responsables del homicidio de su familiar a las autoridades.

Tres semanas antes de su asesinato pidió mayor protección a la subsecretaria Gloria Garza Jiménez. El 18 de abril, la activista contó que el viernes 14 de abril le llamó 30 veces al número del policía que le asignaron y nunca respondió. La llamada de auxilio quedó registrada en un video que desmiente la versión que asegura no la había solicitado.

La CNDH plasmó la investigación en la recomendación de 67 páginas publicada en su portal de Internet. La indagatoria arrojó datos sobre la presunta negligencia del procurador y el secretario general al no proteger a Rodríguez Martínez. El punto de inflexión de la seguridad de la activista -indica- comenzó cuando los funcionarios dieron información errónea de la fuga de reos del penal de Victoria y continuó al no otorgar medidas de protección para la activista. 

“Esta Comisión Nacional acreditó que ambas dependencias (SSPT y PGJT) no brindaron una protección idónea ni efectiva a la agraviada, ya que reportaron haber realizado rondines de vigilancia en el domicilio de la defensora, que su familia y amigos negaron”, señaló la CNDH.

Asimismo, el ombudsman Luis Raúl González Pérez refirió que no se evaluó el contexto de riesgo de seguridad de Miriam Rodríguez para determinar una correcta protección. Inclusive, reveló, que el secretario general de gobierno conoció que Miriam Rodríguez se reunía con “agentes delictivos para recabar información y aportarla a la Averiguación Previa por la desaparición y muerte de su hija”.

El gobierno estatal cuenta con 15 días para aceptar o rechazar la recomendación de la CNDH. En caso de admitirla, el Poder Ejecutivo deberá nombrar a un enlace para dar seguimiento a las 10 medidas.

En puntos que derivan de la aceptación de la recomendación, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública estatales deberán elaborar diagnósticos de recursos materiales y humanos en conjunto con un protocolo para salvaguardar a defensores de derechos humanos.

LOS IMPLICADOS

La Procuraduría General de Justicia ha informado que tres hombres presuntos responsables del homicidio fueron detenidos y uno más fue abatido. El 29 de junio de 2017 fue capturado Alfredo Misael “N”, quien prestó el vehículo que se usó para el asesinato. Cuatro meses después, Juan Manuel Alvarado López, alias “Alushe”, fue abatido en un enfrentamiento en San Fernando. 

El 15 de octubre de 2018, Erick Leonel “N”, presunto asesino de Miriam Rodríguez fue aprehendido en Jalisco. Cabe señalar que el 18 de mayo de 2017, policías de Nuevo León detuvieron a Edwin Alain “N”, alias “el Flaco”, uno de los implicados, pero no ha sido vinculado a proceso por el asesinato.

Recomendaciones medulares

>Colaborar con esta Comisión Nacional en la queja que promueva ante la Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas, en contra de AR1, AR2, AR3, AR4, AR5, AR6 y AR7, de conformidad con las consideraciones expuestas en el presente documento, remitiendo a este Organismo Nacional las constancias que acrediten su cumplimiento.

>Se continúe con la investigación ministerial por el homicidio de V1, llevando a cabo las diligencias necesarias para agotar las líneas de investigación, que permitan el pleno esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables, enviando a esta Comisión Nacional las constancias que acrediten su cumplimiento.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD