buscar noticiasbuscar noticias

Senadora asumirá presidencia de Senado en Bolivia

La Asamblea, añade el organismo, debe nombrar a autoridades electorales que garanticen nuevos comicios

Senadora asumirá presidencia de Senado en Bolivia

LA PAZ.

Los últimos acontecimientos relacionados con la renuncia del presidente boliviano Evo Morales y la crisis política que sacude al país. Todas son horas locales.

15:00

La senadora opositora Jeanine Añez llega a la Asamblea Legislativa el lunes e informa que asumirá la presidencia del Senado y se compromete luego a llamar a elecciones.

Una vez asumida la presidencia del Senado, Añez queda en la cadena de sucesión constitucional a la presidencia después de la renuncia de su colega Adriana Salvatierra, quien dimitió la víspera.

“Es de manera constitucional. Voy a sumir primeramente la presidencia del Senado”, dice Añez al pedir el cese de la violencia en medio de lágrimas.

“Hemos venido a trabajar... necesitamos el apoyo de todos los movimientos. Todos somos bolivianos”, agrega.

Asegura que busca dar seguridad a todos sus colegas para que lleguen a sesionar por la tarde y dice que tiene la esperanza de convocar a elecciones.

___

12:00

La Organización de Estados Americanos (OEA) llama el lunes a la Asamblea Legislativa de Bolivia a reunirse y avanzar en resolver la crisis institucional en el país tras la renuncia del presidente Evo Morales.

La Secretaría General de la OEA señala en un comunicado que se debe evitar “cualquier salida inconstitucional” a la crisis política.

La Asamblea, añade el organismo, debe nombrar a autoridades electorales que garanticen nuevos comicios.

También pide que la justicia mantenga las investigaciones sobre las irregularidades cometidas en las elecciones del 20 de octubre y que derivaron en la salida de Morales.

___

11:15

La Unión Europea llama a la calma en Bolivia y se manifiesta dispuesta a enviar observadores en caso de que se convoquen nuevas elecciones.

La comisionada de Relaciones Exteriores de la UE, Federica Mogherini, informa que los cancilleres del bloque debatieron la posibilidad de enviar observadores y decidieron que “si se cumplen las condiciones, estamos dispuestos a trabajar en ello”.

Agrega que espera que se puedan celebrar en Bolivia elecciones justas e imparciales “y lo más importante, que no haya violencia de ningún tipo, de ningún bando, que se demuestre el nivel de serenidad necesario en estos momentos".

___

11:00

El comandante de la policía boliviana, general Yuri Calderón, renuncia en medio de fuertes críticas por la supuesta inacción de la fuerza para frenar los hechos vandálicos ocurridos en La Paz tras la renuncia del presidente Evo Morales. La dimisión de Calderón es confirmada por la Unidad de Comunicación de la Policía.

____

10:30

Carlos Mesa, expresidente y candidato que obtuvo el segundo lugar en los comicios por la alianza centrista Comunidad Ciudadana (CC), niega el lunes que se haya producido un golpe de Estado como denunció Evo Morales. “Es inaceptable que se interprete que en Bolivia hubo un golpe de Estado. Lo que se vivió es una acción popular democrática en las calles, en contra de la intención de Morales de no aceptar que hizo fraude electoral y que además pretendió ir a una nueva elección”, dice en rueda de prensa.

____

10:00

Normando Álvarez García, el embajador argentino en Bolivia, señala el lunes a la radio La Red de Buenos Aires que la salida de Evo Morales del poder no constituye el típico golpe de Estado promovido por las fuerzas armadas. “No hubo un golpe como estamos acostumbrados... fue una interrupción del orden constitucional, pero en base a la gran conmoción social” originada a raíz de las denuncias de la oposición boliviana sobre las supuestas irregularidades en las elecciones de octubre.

Por el contrario, el presidente electo Alberto Fernández señala que en Bolivia se consumó un golpe de Estado. “Me tranquiliza ver que en el oficialismo hay gente con la dignidad democrática de la que otros carecen”, dice Fernández, que asumirá el poder el 10 de diciembre, respecto de las declaraciones de un diputado oficialista que sí habló de golpe.

____

9:55

El canciller Marcelo Ebrard afirma el lunes que México considera un golpe de Estado lo ocurrido en Bolivia y pide una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se pronuncie ante lo que considera una ruptura del orden constitucional de la nación andina.

“El ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente y el presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil, por consiguiente es un golpe porque el ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en el país”, dijo Ebrard.

Explica que en Bolivia no existe previsión constitucional para el caso de que el ejército exija la renuncia del presidente y por eso México considera a Morales el líder legítimo de ese país.

Asimismo, critica el silencio de la OEA “ante acontecimientos de esta gravedad” y dice que las puertas de México están abiertas a quien quiera pedir asilo, aunque indica que Evo Morales todavía no lo ha hecho.

“Lo que ayer ocurrió es un retroceso para todo el continente”, agrega. “Estamos muy preocupados”.

____

9:30

Enfurecidos partidarios de Evo Morales erigen barricadas en las calles que llevan al principal aeropuerto del país.

Densas columnas de humo negro emanan de las barricadas en horas de la mañana en medio de la tensión en la capital tras la renuncia de Morales.

En la ciudad de El Alto los manifestantes pintan un enorme mural con palabras de respaldo a Morales.

Morales renunció el domingo tras 14 años en el poder, presionado por militares y en medio de masivas protestas y sospechas de que su victoria en las recientes elecciones fue producto de un fraude.

____

9:30

En España el canciller Josep Borrell expresa la preocupación de su gobierno por el vacío de poder en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales.

“Nos preocupa que este proceso ahora no sabemos muy bien quién lo va a llevar a cabo y que haya sido la intervención del ejército pidiendo la renuncia o dimisión del presidente el que haya provocado una situación que hoy es de vacío de poder. Esperamos que se restauren los marcos constitucionales que sean los adecuados en el país, que se convoquen de nuevo elecciones, y pedimos a todos los actores que garanticen la seguridad de todos los bolivianos, pero también del presidente Morales y de los miembros de su gobierno”, expresa el canciller español.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD