buscar noticiasbuscar noticias

Senadora alista iniciativas para consolidar igualdad de género

Kenia López Rabadán anunció que presentará en la Cámara Alta 12 iniciativas para que sean mujeres quienes ocupen de manera alternada presidencias del Poder Judicial

La senadora Kenia López Rabadán anunció que presentará en la Cámara Alta 12 iniciativas para que sean mujeres quienes ocupen de manera alternada presidencias del Poder Judicial, en las cámaras del Congreso de la Unión y en los organismos autónomos.

Senadora alista iniciativas para consolidar igualdad de género

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado señaló que si bien es cierto que la paridad de género es un avance fundamental para lograr la participación de las mujeres en los cargos de decisión pública en México, también es cierto que debe garantizarse una perspectiva de género para encabezar dichas instituciones del país.

“La presencia de la mujer no debe entenderse solamente como una conformación aritmética, sino como una herramienta para fomentar la democracia en un Estado de derecho”, expusola legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

Precisó que el Estado mexicano se comprometió a garantizar la protección de los derechos de las mujeres, a generar las medidas necesarias para fomentar y fortalecer la participación de las mexicanas en la vida pública del país, para que la toma de decisiones de los distintos órdenes de gobierno sea de manera equitativa.

De acuerdo con la panista, en la actualidad son pocos los órganos encabezados por una mujer, como en las cámaras de Senadores y de Diputados, así como la Cofede; en tanto que los demás organismos constitucionalmente autónomos como el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), además del Poder Judicial de la Federación y demás órganos jurisdiccionales, están dirigidos por hombres.

López Rabadán precisó que en estas reformas se propone también que los organismos jurisdiccionales como el Tribunal Agrario y el Tribunal de Justicia Administrativa operen con la misma regla de alternancia; esto es, que en cada período electivo de su presidencia se alterne entre mujeres y hombres.

Dichas iniciativas son concordantes con el decreto publicado el 6 de junio pasado, en las que se reformaron diversos artículos de la Constitución Política en materia de paridad de género, a fin de que las mujeres formen parte de la toma de decisiones en igualdad de circunstancias.

Es decir, que exista una integración de 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres en órganos de decisión de los tres Poderes de la Unión, de los de gobierno y en organismos constitucionales autónomos, puntualizó la panista.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD