buscar noticiasbuscar noticias

Monreal propone Ley Federal de Revocación de Mandato

Anuncia el Coordinador de Morena en el Senado que presentará una iniciativa que regulará el ejercicio de democracia participativa

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, anunció que presentará una iniciativa para expedir la Ley Federal de Revocación de Mandato, que regulará este ejercicio de democracia participativa que México vivirá por primera vez en 2022.

Foto: Reforma.Monreal propone Ley Federal de Revocación de Mandato

Explicó que su propuesta establece el marco normativo aplicable al proceso de revocación de mandato, "únicamente de la persona titular de la Presidencia de la República, con base en los límites y reglas constitucionales", señala los criterios de interpretación, disposiciones supletorias y el catálogo de definiciones aplicables al texto legal y contempla las facultades de las autoridades competentes en la materia: el Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El líder de los senadores de Morena plantea que sea el INE quien organice, desarrolle y lleve a cabo el cómputo de la votación del proceso de revocación de mandato, además de promover la participación ciudadana y realizar una amplia difusión de los procesos relativos a este ejercicio de participación ciudadana, entre otras funciones.

Detalla que el inicio del proceso de revocación de mandato solamente procederá a petición de los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, quienes deberán estar distribuidas en al menos 17 entidades federativas.

Además, los ciudadanos deberán llevar a cabo campañas de difusión y promoción dirigidas a obtener las firmas necesarias para acompañarlas en la solicitud, sin más restricciones que las previstas en la ley.

Monreal Ávila también plantea que la jornada de votación "deberá llevarse a cabo el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la emisión de la convocatoria, y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o locales".

La iniciativa señala que "cuando la declaración de resultados que emita la Sala Superior indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato fue, al menos, del 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para la persona titular de la Presidencia de la República".

Será la Sala Superior del Tribunal quien notificará de inmediato los resultados del proceso de revocación al Ejecutivo Federal, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al INE, para los efectos constitucionales correspondientes.

El senador zacatecano propone que, si los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la revocación de mandato, el Presidente de la República será separado del cargo de manera definitiva al momento de su notificación por parte de la Sala Superior del TEPJF.

El legislador remarca que la reforma constitucional en esta materia facultó al Congreso de la Unión para emitir la ley reglamentaria correspondiente, otorgando un plazo de 180 días siguientes a la publicación del decreto, el cual venció desde el pasado 17 de junio de 2020.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD