buscar noticiasbuscar noticias

Senado alista debate para aprobar reforma laboral

México.

Senado alista debate para aprobar reforma laboral

El dictamen correspondiente, que fue aprobado la víspera por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, prevé reformas a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a la de Defensoría Pública y a las del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Las modificaciones tienen como finalidad armonizar la legislación secundaria con la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017, en materia de justicia laboral y libertad sindical.

Asimismo, tiene como antecedentes la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre libertad sindical y los compromisos de México en materia laboral en el acuerdo de libre comercio suscrito con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.

El dictamen señala que con las reformas se garantizan los derechos de libertad de agrupación de la clase obrera, que se refleja en la formación de sindicatos, confederaciones y es garante de que sus decisiones sean tomadas en cuenta.

En cuanto a la libertad y negociación sindical, se hace efectiva la libertad de los trabajadores para tomar decisiones respecto de su representación y la defensa a sus intereses, e incluye también el derecho a elegir y a ser electo como miembro de una organización sindical.

De igual forma, incorpora medidas tendientes a regular con mayor eficacia la libertad sindical contenida en el Artículo 123 de la Constitución, que prevé el derecho de asociación, que en materia laboral contiene una tutela específica que garantiza a las personas trabajadoras su derecho a sindicalizarse libremente.

El dictamen prevé la creación de Tribunales Laborales para sustituir las Juntas de Conciliación y Arbitraje, con lo que se hace efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto del Ejecutivo.

También crea una instancia de conciliación prejudicial con autonomía técnica, presupuestaria, de decisión, resolución y gestión, a la que trabajadores y patrones podrán llevar sus conflictos.

Prevé además garantizar que la elección de directivas sindicales y sus miembros sea de manera personal, libre, directa y secreta, con lo que se evitará la injerencia del patrón y contribuirá a promover la rendición de cuentas de las organizaciones sindicales.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD