buscar noticiasbuscar noticias

Semana de Transparencia con apego a la austeridad

Esencial para fortalecer los regímenes democráticos

Ciudad de México.

Semana de Transparencia con apego a la austeridad

En su décima quinta edición, inició la Semana Nacional de Transparencia (SNT) convocada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la cual empieza en estricto apego a la austeridad republicana, dijo el presidente comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

Durante el acto inaugural, Javier Acuña manifestó que "la transparencia es fundamental para que la austeridad republicana, que ha propuesto el Presidente de la República, y que se ha convertido en un lema en nuestros días, opere en toda la Administración Pública Federal incluidos el Poder Judicial y órganos autónomos".

"El Inai no erradica la corrupción, pero gracias al Inai y a los 32 órganos garantes locales se magnifica la gestión pública, el acto administrativo incorrecto y el virtuoso, el Inai y los organismos locales somos fiscalías persecutoras a quién no pretenda ocultar la información pública", agregó.

En su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, manifestó que "la transparencia es esencial para fortalecer los regímenes democráticos, en sus valores muy importantes como la libertad, democracia, libertad y respeto a la vida humana; valores que necesitan la transparencia como nosotros necesitamos al oxígeno".

Dijo que en la Secretaría de Relaciones Exteriores ha hecho cosas inusuales en materia de transparencia, pues ha estado informando a la sociedad sobre asuntos de migración, negociaciones de tratados y otros asuntos que se habían mantenido en secreto.

La emisión de la SNT 2019 estuvo coordinada por el comisionado Óscar Guerra Ford, quien advirtió que con las dependencias a nivel federal se tiene una gran comunicación y coinciden en la importancia de la transparencia en el ejercicio público, y si al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador hubo algún desencuentro, ahora las relaciones han mejorado.

Agregó que los ciudadanos se dan cuenta de cuáles son los sujetos obligados que están cumpliendo, pues a través del SIPOT (portal donde los sujetos obligados colocan la información obligatoria, sin que medie una solicitud), saben qué dependencias están poniendo empeño en atender los requerimientos de información obligada y la mantienen actualizada.

Es una plataforma que sirve de termómetro por saber quién sí cumple a pesar de que cambien las administraciones y la estructura se mueva.

Durante su participación, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, puntualizó  que en materia de transparencia, la SFP es un referente pues tres de cada 100 peticiones que recibe la dependencia se han declarado en inexistencia y solo seis de cada 100 han terminado en recurso de revisión; además que en 15 de cada mil, el Inai instruyó cambiar el sentido de la respuesta.

También refirió que la dependencia que encabeza realizó un convenio de colaboración con el Inai para promover en todas las dependencias la transparencia proactiva.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD