Noticias

Sellan estrategia contra cárteles

Objetivo prioritario ´El Mencho´. Implementan las acciones en un hecho inédito

  • Por: El Universal
  • 16 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Sellan estrategia contra cárteles

Cooperación. Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR de México), de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y de Chicago, Illinois, se reunieron con el objetivo de fortalecer la cooperación entre México y Estados Unidos en temas de seguridad.

Chicago, Ill.

México y Estados Unidos anunciaron este miércoles una estrategia conjunta para combatir a las organizaciones criminales, en la que se fijó como uno de los objetivos prioritarios la captura del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Se trata de un hecho inédito, porque por primera vez autoridades locales de Chicago, estatales y federales de la Unión Americana, junto con el gobierno de México, implementarán acciones para debilitar a los cárteles que operan en ambos países, destacó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, en suplencia de procurador, Alberto Elías Beltrán.

En entrevista con El Universal, el funcionario afirmó que ambos países combaten a todos los grupos criminales, pero "uno de los objetivos principales es el Cártel Jalisco Nueva Generación", afectado en los últimos seis meses con la detención de por lo menos 30 integrantes, entre Rosalinda González Valencias, esposa de El Mencho.

Vía telefónica, Elías Beltrán señaló que Oseguera Cervantes cuenta con órdenes de aprehensión en México y solicitudes de detención con fines de extradición hechas por parte del gobierno de Estados Unidos.

El funcionario mencionó que estos encuentros siguen incrementando el diálogo y la comunicación de alto nivel, avalado e impulsado por los gobiernos de los dos países.

Entre los acuerdos, expuso, destacan ponderar estrategias concretas, con un enfoque específico que ataque las estructuras financieras de los grupos criminales que tienen sus actividades delictivas en la región.

Además que las acciones incluyan medidas contundentes en todas las cadenas de valor de la delincuencia organizada, a fin de que se tenga una estrategia integral que debilite todos los puntos de esos grupos criminales, con base en un trabajo más efectivo e inmediato.

También se buscará seguir abonando ampliamente en la cooperación en todos los niveles para detener el flujo de armas hacia México, subrayó de acuerdo con un comunicado.

Las autoridades estadunidenses coincidieron en reconocer el trabajo de México para combatir a los principales grupos de delincuencia organizada, como las distintas acciones que han golpeado a uno de los cárteles con más presencia en territorio nacional, principalmente en Jalisco.

Elías Beltrán realizó una gira de trabajo a Chicago donde se reunió, entre otros, con el jefe de Operaciones en la sede de la DEA, Anthony D. Williams; así como con el agente especial a cargo de la División de la DEA en Chicago, Brian M. McKnight y con el superintendente de la policía de Chicago, Eddie Johnson.

Asimismo, el subprocurador estuvo acompañado por una delegación mexicana, integrada por Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF); Omar Hamid García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, entre otros funcionarios.


Ofrece PGR 30 mdp por cabeza de capo

La Procuraduría General de la República (PGR) elevó de 2 millones a 30 millones de pesos la recompensa por información que lleve a la captura del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

El capo tiene una nueva orden de aprehensión en su contra por el secuestro y homicidio, en febrero de este año, de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal. La investigación de la PGR señala que Oseguera Cervantes dio la orden directa de matar a los agentes ministeriales Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, quienes después de haber sido secuestrados fueron asesinados.

El monto más alto que la PGR ha ofrecido por la captura de alguien es de 60 millones de pesos, en 2015, para localizar a Joaquín El Chapo Guzmán; nadie cobró la recompensa. Tras la caída de El Chapo la atención de las autoridades mexicanas y estadounidenses se ha enfocado en detener a El Mencho, el capo michoacano que más poder ha acumulado en los últimos años.

En EU está en la lista negra del Departamento del Tesoro y es uno de los más buscados por la DEA.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA