Noticias

Seis estados y 15 ciudades las más letales de 2020

Registraron la mayor violencia de enero a octubre

  • Por: Proceso
  • 20 / Noviembre / 2020 -
  • COMPARTIR
Seis estados y 15 ciudades las más letales de 2020

Ciudad de México.

Más de la mitad de los homicidios perpetrados en México se concentran en seis estados y, concretamente, son 15 los municipios que registraron la mayor violencia de enero a octubre.

Los estados de la República que concentran poco más del 52 por ciento de los homicidios son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

En tanto, los municipios más violentos son, en orden de mayor a menor incidencia:

Las fronterizas Tijuana y Ciudad Juárez; León y Celaya en Guanajuato; Culiacán, Sinaloa; Cajeme, Sonora; Zamora, Michoacán; Guadalajara, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Chihuahua capital; Cancún (Benito Juárez); Irapuato, también en Guanajuato; Ensenada, Baja California; Salamanca, y Morelia.

Los datos fueron dados a conocer por el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia de prensa presidencial que cada más ofrece un informe sobre incidencia delictiva. E

En Palacio Nacional, el funcionario admitió el repunte de homicidios en 11 entidades, aunque una reducción en el resto, para asegurar hay una reducción de 0.02% en la estadística de enero a octubre, sin embargo, este último mes hubo un repunte en homicidios de 1.1% y 1.5% en feminicidios.

De los 2 mil 465 municipios de México, esos 15 concentran el 28.7% de los homicidios dolosos de enero a octubre de este año destacando --por ser las únicas dos urbes donde superan el millar de víctimas--, Tijuana, con mil 513 casos y Ciudad Juárez, con mil 253 asesinatos.

También sobresale el acumulado de Guanajuato, por ser la entidad donde se ubica el mayor número de municipios violentos de la lista de los 15: León con 525 casos; Celaya con 416; Irapuato, con 274 y Salamanca con 268 homicidios, lo que abona a mantenerlo como el estado de mayor letalidad en cifras que se disparan respecto al resto del país:

En los primeros diez meses de 2020, Guanajuato acumuló 3 mil 821 casos, superando por casi mil 500 homicidios a la segunda entidad más violenta que es Baja California (con dos lugares en la lista de los 15 municipios: Tijuana y Ensenada), cuyo acumulado en el período es de 2 mil 398 casos.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA