buscar noticiasbuscar noticias

Seis estados concentraron el 50.7% de los homicidios dolosos de enero a marzo

Guanajuato, Baja California, Jalisco, Edomex, Michoacán y Chihuahua concentraron poco más de la mitad de los homicidios dolosos reportados en el primer trimestre del año en todo el país

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que 10 municipios de los más violentos registraron en el primer trimestre de este año un ligero descenso en el número de crímenes, se mantienen dentro de los 15 que en el mismo lapso de tiempo concentraron 26.4% de los homicidios dolosos en el país.

Seis estados concentraron el 50.7% de los homicidios dolosos de enero a marzo

En el acumulado de enero a marzo de 2021, seis estados concentraron el 50.7% de las víctimas de homicidio doloso en el país: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Según las cifras de enero-marzo 2021, se cometieron mil 862 homicidios dolosos en 15 municipios considerados “de atención prioritaria”, y concentran 26.4% del total de los registrados.

Y aunque en promedio en esos 15 municipios bajaron 9.26% los homicidios de este tipo y en 10 de ellos se observa una disminución de 18.13%, cinco presentaron un incrementó en promedio de 19.34%, lo que mantiene la cifra al alza en el país, sobre todo en las ciudades de León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua.

En el primer trimestre de este año, nueve de 11 delitos del fuero federal se mantienen a la baja; esto incluye disminuciones de 39% en delitos financieros y fiscales, y de 18.7% en delitos patrimoniales.

En cuanto al robo de hidrocarburos, el informe arroja que, en virtud de los miles de barriles diarios que dejaron de perderse, se ha logrado evitar un impacto a la hacienda pública por 140 mil 979 millones de pesos desde diciembre de 2018, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó la estrategia contra este delito.

Según el informe, el Sistema Penitenciario trasladó a 544 personas privadas de la libertad (PPL) a penales federales durante marzo, la cifra más alta registrada desde abril de 2019, con lo que suman 4 mil 394 reubicaciones de personas en reclusión en la actual administración.

En lo que se refiere a delitos del fuero común, los de violencia familiar, trata de personas y violación siguen al aza. Y en el caso de los robos, al corte de marzo de este año bajó 17.8% en comparación con el primer trimestre de 2020.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD