buscar noticiasbuscar noticias

Segundo Debate entre Candidatos a la Alcaldía de Reynosa

Compiten cinco, sólo participarán cuatro

Cobertura especial del Segundo Debate entre candidatos a la Alcaldía de Reynosa, donde compiten cinco aspirantes que pertenecen a partidos políticos, pero solamente participarán cuatro.

Segundo Debate entre Candidatos a la Alcaldía de Reynosa

- Maki Ortiz, de la coalición "Por Tamaulipas al Frente"

- José Ramón Gómez Leal, de "Juntos Haremos Historia"

- Serapio Cantú Barragán, del PRI

- Ignacio López Padilla, del PVEM

Declinó:

- Nadia Elizabeth de la Rosa Ledezma, de Nueva Alianza

INICIA EL DEBATE 19:00 h.

imagen-cuerpo

Abre la ronda inicial el candidato Ignacio López Padilla


IGNACIO LÓPEZ: ‘‘Tengo 28 años de vivir y trabajar en Reynosa. Provengo de la cultura del esfuerzo y el trabajo. Soy un candidato ciudadano, no soy improvisado. El origen de nuestros males es por la concentración del poder político. Reynosa tiene un atraso de más de 20 años falta mucho por hacer. Por eso, yo te lo firmo y te lo cumplo’’.

IGNACIO LÓPEZ: ‘‘Voy la voz del pueblo. Vota por mi’’.

JR: ‘‘Hay más de 800 puesteros en Reynosa. Debemos aumentar las recaducaciones e invertir en obras en Reynosa’’.

MAKI: ‘‘Mi casa es Reynosa, Hace año y medio encontré una ciudad rezagada. Hay responsables del atraso, son funcionarios que no le respondieron a la gente. Nos dimos cuenta que la administración tenía 1,300 aviadores y nos pusimos a trabajar. Pavimentamos calles, rehabilitamos tuberías y cárcamos, luminarias y dimos becas, la más grande inversión en este rubro’’.

MAKI: ‘‘También pagamos deudas atrasadas. Queremos una ciudad moderna’’.

SERAPIO: ‘‘Yo sí vivo en Reynosa y siempre he vivido en Reynosa. Tengo disponibilidad para ayudar a los demás, es un placer servir. Reynosa está para llorar y sus autoridades son los responsables. Es una tristeza ser referentes nacionales en desapariciones. Es una tristeza vivir entre olores fétidos. Da impotencia que nuestros jóvenes reciban sueldos miserables. Ya no quiere la gente vivir en Reynosa y se van. Este primero de julio tienen oportunidad de cambiar las cosas’’.


DESARROLLO SUSTENTABLE. Pregunta del especialista Constantino Hinojosa.

"¿Cuál es su agenda para que esta actividad sea el motor que detone un cambio notable en las condiciones de nuestra ciudad?"

imagen-cuerpo

MAKI ORTIZ: ‘‘Abrimos oficinas para que los nuevos emprendedores saquen adelante sus proyectos. Necesitamos invertir en el turismo porque es importante para la generación de riqueza’’.

JR GÓMEZ: ‘‘Deberemos liberar el Implan, que sea autónomo. Para desarrollo urbano no podemos permitir más fraccionamientos, que paguen fianzas de siete años’’.

¿Qué estrategia tiene para resolver problemas de agua y drenaje?

JR GÓMEZ: ‘‘Poner gente especializada en COMAPA. A través de la CONAGUAharemos un planteamiento para saber la Comapa con fondos de mil millones de pesos. La basura es muy sencillo... (Interrumpido)

IGNACIO LÓPEZ: ‘‘Crearemos una secretaria municipal y realizar empleos en tu colonia pagados por el municipios y empresarios de Reynosa y dar prestaciones de ley y honorarios correspondientes’’.

SERAPIO CANTÚ: ‘‘Desarrollo económico para atraer más inversiones es prioritario. Es necesario fortalecer el comercio formal en Reynosa. Daremos incentivos a nuevos emprendedores’’.

VOCES CIUDADANAS.

Berenice Reyes Bárcenas.- Tema: Educación.

imagen-cuerpo

MAKI ORTIZ: ‘‘La educación es mi prioridad. Tenemos inversiones históricas en becas. Por supuesto, el deporte, porque en la medida en que les demos esas alas a los niños y jóvenes podrán volar solitos. Además, hemos rehabilitado 73 escuelas’’.

MAKI ORTIZ: ‘‘Que aquellos remisos que no tienen su título tenemos un nuevo programa para impulsarlos’’.

¿Cuáles son las 3 características que deberán tener sus funcionarios en caso de ganar la elección?

IGNACIO LÓPEZ: ‘‘La honradez, la honestidad y vocación de servicio para que Reynosa esté mucho mejor. En mi gobierno estarán las mejores personas ciudadanas, tú las vas a escoger en un comité ciudadano. Que sean leales a Reynosa’’.

Tema: Planeación y desarrollo

¿Cómo abatirán la inseguridad que se vive en la ciudad de Reynosa y su pronóstico de tiempo para lograrlo?.

SERAPIO CANTÚ: ‘‘La autoridades municipal no puede deslindarse. Crearemos secretaría de seguridad pública, reforzaremos vigilancia en colonias. Un Reynosa seguro va a ser próspero’’.

JR GÓMEZ: ‘‘Vamos a ponerle un código de barras a los puesteros. Debemos reducir las nóminas, vamos a reducir a la mitad las compensaciones’’.

¿Consejo fiscal independiente en materia de ingreso?

JR GÓMEZ: ‘‘El municipio tiene muchos empleados. Estoy a favor de la transparencia, me llegó el formulario de la 3 de 3 y estoy de acuerdo en hacerla’’.

José Uriel Ordóñez Pérez.- Tema: seguridad: 

IGNACIO LÓPEZ: ‘‘Debemos transitar en libertad en Reynosa. Se requiere la policía municipal preventiva, fomentar la cultura de la denuncia ciudadana y el combate de los delitos del fuero común’’.

IGNACIO LÓPEZ: ‘‘Debemos apoyar a las fuerzas armadas dando el ejemplo y que cada dependencia que diga que resultados ha obtenidos y que la ciudadanía crea en esas autoridades’’.

SERAPIO CANTÚ: ‘‘Aquí tenemos el problema de los basureros a cielo abierto que contaminan y no se han tomado cartas en el asunto. En cuanto al medio ambiente, tenemos que reforestar nuestros parques. Desgraciadamente nuestras calles apestan. Invito a los ambientalistas a que... (interrumpido)

SERAPIO CANTÚ: ‘‘Sobre seguridad, trabajar en equipo. Actualmente hay mando único, a mi me interesaría participar creando una secretaría que no sea mando único y ahí meter patrullas y capacitar policías en el largo plazo’’.

MAKI ORTIZ: ‘‘En seguridad creemos que debemos trabajar en coordinación con el mando único. Y por supuesto ferias de empleos para reclutar policías y pugnar por una policía de proximidad’’.

— ROBO DE VEHÍCULOS — 

MAKI ORTIZ: ‘‘Ayudamos con asesoría y estamos pendientes en la recuperación de los vehículos. Necesitamos coordinarnos con autoridades y no entendemos por qué se han ido los soldados de esta ciudad’’.

JR GÓMEZ: ‘‘Proponemos una policía local de 500 elementos, va a costar 180 millones de pesos al año. El mando único ya no funcionó, subió el delito del fuero común’’.

JR GÓMEZ: ‘‘Roban colonias, carros... con una policía local se debe cobatir el delito del fuero común’’.

PREGUNTA DE REDES SOCIALES: 

¿Cómo haría el proceso de simplificación administrativa en los trámites para aquellas personas que desean iniciar un negocio?

MAKI: ‘‘Estamos simplificando el pago de impuestos y con estímulos para emprendedores jóvenes con apoyos municipales’’.

Tema: Educación y participación ciudadana.

IGNACIO: ‘‘Vamos a crear guardería en los diferentes sectores de la ciudad. Serán guardería de primer nivel con personal de Reynosa, con gente que tiene ganas de salir adelante. Que sus hijos estén bien cuidados’’.

IGNACIO: ‘‘Daremos a aquellas madres solteras o de la tercera edad que requieran apoyo en medicamentos. Crearemos el programa Un médico en tu ciudad’’.

Tema: Infraestructura y movilidad.

SERAPIO: ‘‘La ciudad está abandonada, necesitamos reparar las calles, limpiar el drenaje. Debemos contar un mejor transporte con rutas y circuitos pavimentados. Corregir el desarrollo de fraccionamientos irregulares’’.

¿Sabe a cuánto asciende la deuda del municipio y considera viable adquirir más deuda pública?

JR: ‘‘Insisto en los ingresos locales, debemos hacerlos transparentes e ingresarlos. No es posible que nos digan que no hay dinero a veces y a veces sí’’.

Tema: Transparencia y anticorrupción.

MAKI: ‘‘Tenemos que tener gobiernos transparentes, nosotros tenemos un gobierno transparente. Tenemos un gobierno abierto, con programas evaluados con indicadores. Cero tolerancia a la corrupción, aquel que no cumpla será enviado a la Contraloría’’.

MAKI: ‘‘Ya presenté mi declaración 3 de 3’’.

JR: ‘‘Debemos ser transparentes, que todo se publique. Mi declaración 3 de 3 la presenté y la califiqué. Así serás todos mis funcionarios. No voy a pedir moches, ni diezmos ni dinero para el DIF’’.

JR GÓMEZ: ‘‘Vamos a involucrar a todas las Cámaras para hacer un organigrama y saber cuántos empleados hay. Daremos certidumbre a todos los reynosenses con un municipio responsable’’.

IGNACIO: ‘‘Todas las medidas anticorrupción son bienvenidas, nada encima de la ley. Hay que hacer una denuncia ciudadana de funcionarios públicos y dar seguimiento con peritos en materia legal’’.

IGNACIO: ‘‘Estoy dispuesto a presentar mi declaración 3 de 3. Ya lo hice antes y es de suma importancia’’.

SERAPIO: ‘‘El ejemplo se da a través del presidente municipal. Todos los funcionarios presentarán su 3 de 3 y deberán vivir en Reynosa. Se va a fortalecer la contraloría, cero tolerancia y el que no cumpla se irá de mi gobierno’’.

SERAPIO: ‘‘Antes del 25 daré mi declaración 3 de 3’’.

PALABRAS DE CIERRE. Cada candidato cuenta con dos minutos. 

IGNACIO LÓPEZ PADILLA ‘‘¿Te gusta cómo está Reynosa?... ¿Qué le falta?... Por eso yo te pido, apóyame. Reynosa no merece estar así, necesitamos trabajar juntos en cada colonia. Tenemos que generar empleo. Vota por mí para salir adelante. Juntos podemos salir de este bache en que nos tienen. Ellos ya tuvieron su oportunidad, soy como tú. Estamos cansados de la inseguridad, de problemas de basura. Juntos podemos sacar a Reynosa del atraso’’.

MAKI ORTIZ DOMINGUEZ:  ‘‘Después de año y medio sí se puede hacer de Reynosa una mejor ciudad. Se necesita tener un gobierno decente. Los convoco a respaldar el proyecto de futuro para tener una ciudad moderna que se refleje en su infraestructura. No nos quedemos cruzados de brazos ante la inseguridad. Tenemos un gobierno abierto. Me comprometo a un mayor control social. El rumbo está trazado para hacer de Reynosa una mejor ciudad’’.

SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN: ‘‘Quiero felicitar a Coparmex por este foro. Mi compromiso es con Reynosa, con los ciudadanos que queremos vivir mejor. Queremos un gobierno digo que cumpla con su palabra y no mienta. Los invito a sumarse a nuestro proyecto. No vendan su dignidad por una despensa. El voto es secreto, analicen su decisión. ¿Porqué reparten tantas despensas? y se lo pregunto a la presidenta municipal.. tengo las fotos...’’.

MAKI ORTIZ: (réplica inaudible, sin micrófono)

SERAPIO CANTÚ: ‘‘Tengo las fotos, tengo las fotos...’’.

JR GÓMEZ: ‘‘369 millones de pesos se ejercieron en obra pública el año pasado, una cosas es proyectar y otra realizar. Va a ganar López Obrador y le entregué el presupuesto de Reynosa de 1,400 millones de pesos... Yo sí vivo y trabajo en Reynosa, no soy ratero y no voy a andar pidiendo moches a nadie. Mi sueños es el sueño de todos ustedes: un mejor Reynosa’’.

FINALIZA EL DEBATE 20:22 h. 





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD