buscar noticiasbuscar noticias

Segunda marcha de migrantes africanos

Presionan para exigir un oficio de salida

Tapachula, Chis.

DESESPERADOS. El grupo de migrantes africanos exigen la entrega del documento de salida para que puedan abandonar Tapachula, Chiapas.Segunda marcha de migrantes africanos

Migrantes africanos que se mantienen en plantón afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI marcharon este sábado --por segundo día consecutivo-- hacia la presidencia municipal, para exigir al gobierno de México la entrega del oficio de salida para que puedan abandonar esta ciudad y desplazarse hasta el norte del país.

El contingente avanzó con pancartas que decían: "Stop sufferin the migrantes en Tapachula" (Alto al sufrimiento los migrantes en Tapachula), "Mafia migración", "Que se cumpla la Ley de Migración" y "Según la ley, reglamento y lineamiento de migración, son 20 días hábiles para la entrega de la tarjeta de visa humanitaria, después de ser solicitante de refugio ante la Comar (Comisión de Ayuda a Refugiados)". Iniciaron la caminata a las 10:00 de la mañana.

Los africanos que permanecen en plantón afuera de la sede migratoria desde hace más de un mes, viviendo en casas de campaña, entre cantos y bailes de su país, caminaron por casi dos horas hasta la presidencia municipal, llevando consigo ramas de árboles.

A su llegada a la explanada de la presidencia municipal, el contingente se puso de rodillas y exclamó frases como: ¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!, ¡África libertad!

Los extracontinentales explicaron que a 35 días de permanecer en lucha pacífica no hay ninguna respuesta a sus demandas, por eso seguirán protestando.

El activista y representante de los migrantes, Luis Rey Villagrán, dijo que darán a las autoridades federales un plazo de entre 10 y 15 días para que den respuesta a sus peticiones en cumplimiento a la Ley de Migración.

"De no haber resolución conforme a la ley como está escrito, vamos a marchar la próxima vez hacia Tijuana, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez; estamos convocando a todos los migrantes que estén encarcelados en esta ciudad, porque se está violando la Ley de Migración, sólo en Chiapas está pasando esto con la gente", advirtió el activista.

Luis Rey Villagrán indicó que ellos tienen un registro de 979 migrantes africanos, pero se calcula que hay más de 3 mil 500 de diferentes nacionalidades varados en esta ciudad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD