buscar noticiasbuscar noticias

Segunda causa de discapacidad en el adulto joven

Redoblan acciones y actividades encaminadas a dar a conocer los síntomas y características de esta enfermedad

En el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, la asociación “Vida Nueva, una luz en la esclerosis múltiple” redobla acciones y actividades encaminadas a dar a conocer los síntomas y características de esta enfermedad, que es la segunda causa de discapacidad en el adulto joven

El presidente de la asociación reynosense “Vida Nueva, una luz en la esclerosis múltiple”, Erick Martín Soto Lozano, refirió que de manera continua realizan campañas de difusión entre la población y médicos generales de primera línea.

Segunda causa de discapacidad en el adulto joven
imagen-recuadro

La palabra esclerosis significa cicatriz y múltiple es porque hay muchas cicatrices en el cerebro, la médula y nervios ópticos, que provocan múltiples lesiones que propician discapacidad”. Erick Martín Soto Lozano, Vida Nueva, una luz en la esclerosis múltiple

El presidente de la asociación reynosense “Vida Nueva, una luz en la esclerosis múltiple”, Erick Martín Soto Lozano, refirió que de manera continua realizan campañas de difusión entre la población y médicos generales de primera línea.

“La intención es que la comunidad en general conozca sobre la existencia de esta enfermedad que diagnosticada a tiempo puede ayudar a tener una mejor calidad de vida, por ello la importancia que los médicos generales estén capacitados para poder hacer una evaluación correcta y oportuna”, dijo.

En entrevista, Soto Lozano refirió que la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta principalmente a personas jóvenes que oscilan entre los 20 y 50 años de edad, siendo las mujeres las más afectadas.

Señaló que esta enfermedad no es exclusiva de una edad o etapa de vida, pues hay pacientes que son adolescentes y algunos otros de la tercera edad, aunque el grueso de la población afectada se encuentra entre los 20 y 50 años.

Mencionó que esta enfermedad es la segunda causa de discapacidad en el adulto joven en México, por debajo de los accidentes de tránsito, situación que motiva a redoblar acciones de difusión y condición de vida de las personas que viven con esta enfermedad.

“Con la esclerosis múltiple llega una discapacidad muy pronta, además de que los pacientes salimos muy costosos y generalmente al poco tiempo de ser diagnosticados dejamos de producir”, dijo luego de reconocer que desde hace más de una década vive con esta enfermedad.

ORIENTACIÓN. Son más mujeres 

Aunque no hay una estadística precisa, en Reynosa conforman la Asociación “Vida Nueva, una luz en la esclerosis múltiple” medio centenar de personas, la mayoría mujeres y de edades muy variantes, aunque el grueso oscila entre los 20 y 45 años.

La finalidad de la asociación es difundir los síntomas de esta enfermedad crónica más común del sistema nervioso, apoyar con medicamentos, aparatos como sillas de ruedas o andadores entre otros, a quienes la padecen, orientar a los familiares y exhortar a los médicos a involucrarse más.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD