buscar noticiasbuscar noticias

Segob emite alerta de género en BC por el alto índice de violencia feminicida

El subsecretario Encinas Rodríguez dijo que la orden del gobierno federal es seguir con una política de Estado con perspectiva de género y de derechos humanos que garantice una vida libre de violencia a las mujeres

MEXICALI, BC (apro).- Debido al alto índice de violencia feminicida en Baja California, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la “alerta de género” en el estado, con lo que la entidad se suma a las 21 ya existentes.

Segob emite alerta de género en BC por el alto índice de violencia feminicida

La declaratoria es para los seis municipios: Mexicali, Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate y San Quintín, anunció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Implica la aplicación de 10 alertas de prevención, 11 de seguridad, 13 de justicia y cinco de reparación del daño, las cuales marcan la ruta para la erradicación de la violencia feminicida en el estado. 

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, dijo que de 2015 a 2020 desaparecieron 6 mil 178 mujeres y sólo 67 fueron localizadas, pero sin vida. “Estas es una razón muy poderosa para la alerta”.

En la entrega de la alerta estuvieron presentes los titulares de los tres órdenes de gobierno: el Ejecutivo estatal, Jaime Bonilla; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Baja California, Alejandro Isaac Fragoso López, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eva Gricelda Rodríguez.

También asistió el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo, y los seis presidentes municipales a quienes Alanís Sámano aclaró que las 39 medidas deben implementarse en forma coordinada entre los gobiernos federal y local.

Y señaló que a 14 años de establecida la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia “se deben redoblar esfuerzos más allá del trabajo ordinario, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.
 
A su vez, el subsecretario Encinas Rodríguez dijo que la orden del gobierno federal es seguir con una política de Estado con perspectiva de género y de derechos humanos que garantice una vida libre de violencia a las mujeres.

“Este es, sin lugar a dudas, uno de los principios rectores de las políticas públicas del gobierno federal: el respeto a la dignidad de las personas, a sus derechos humanos, a vivir en condiciones de libertad y de igualdad, considerando que la violencia contra las mujeres en nuestro país es un problema lamentablemente estructural y sistemático”.

En su análisis, Encinas reconoció que la violencia se presenta en todos los ámbitos de la sociedad.

Es un fenómeno sistémico, porque se origina en las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, y el factor de riesgo que enfrentan ellas, por el simple hecho de ser mujeres, les genera una vulnerabilidad permanente, subrayó, e insistió en que para el gobierno federal es prioridad erradicar la violencia contra las mujeres.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD