buscar noticiasbuscar noticias

Se enfrentan en carta Puigdemont y Rajoy

...Y responde Rajoy con medidas legales

Se enfrentan en carta Puigdemont y Rajoy

Barcelona, España (19 octubre 2017).- El Presidente del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, aseguró hoy en una carta al Jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que si "persiste en impedir el diálogo", el Parlamento autonómico podrá proceder a votar la declaración formal de independencia de Cataluña.

A las 10:00 horas (tiempo local) de este jueves, venció el plazo dado por el Gabinete de Rajoy para que Puigdemont aclarara si declaró la independencia de Cataluña durante el Pleno del pasado 10 de octubre.

Puigdemont acusa a Rajoy de negarse al diálogo y de no revertir la represión, con lo que critica el reciente ingreso en prisión de los líderes de dos organizaciones sociales independentistas.

"En mi carta del lunes le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida (...) la represión se ha incrementado", escribió.

...Y responde Rajoy con medidas legales

Ante la negativa catalana, el Presidente español reunirá el sábado a su consejo de ministros, en sesión extraordinaria, para iniciar los trámites que llevarían a una intervención de la autonomía catalana, prevista en la Constitución.

El Gobierno decidió emprender la vía del Artículo 155 de la Constitución, que faculta al Gabinete central para asumir directamente competencias ejercidas hasta ahora por la Administración autonómica, con el fin de volver a la legalidad.

¿Qué es el artículo 155 de España?

Rajoy aseguró que las medidas, que se aprobarán el sábado y que deberán posteriormente ser refrendadas en el Senado, estarán consensuadas con distintas formaciones políticas y buscan proteger el interés general de los españoles y restaurar el orden constitucional.

El Artículo 155 de la Constitución establece que, si una autoridad autonómica no atiende el requerimiento para volver a la legalidad, el Gobierno nacional aprobará un decreto con medidas concretas para asumir competencias regionales que enviará al Senado para su aprobación y que pase a ser efectivo.

La Vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría, precisó hace unos días que dicho artículo no era para suspender el autogobierno de la región, sino para que se ejerza de acuerdo con la legalidad constitucional y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

De aprobarse, la semana próxima se dará curso a esas medidas.

Se trata de la primera vez que se aplicará ese artículo en los 39 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución española de 1978.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD