buscar noticiasbuscar noticias

Se desploman las utilidades de CFE. Desalentador reporte semestral

No ayudan aumentos a tarifas eléctricas

A LA BAJA. Se desinflan las utilidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a pesar de los incrementos a las tarifas eléctricas en los primeros seis meses del año.Se desploman las utilidades de CFE. Desalentador reporte semestral

Ciudad de México

A pesar de los aumentos en las tarifas eléctricas en los primeros seis meses del año, las utilidades de la Comisión Federal de Electricidad se desplomaron 91.4% en ese periodo.

De acuerdo con sus estados financieros, la empresa cerró el semestre con una utilidad neta de 9 mil 217 millones de pesos, cuando en el mismo lapso del año pasado había registrado 106 mil 845 millones de pesos.

La caída en la utilidad neta se debió ‘‘al beneficio único por la reducción parcial del pasivo laboral, como resultado de las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, el cual fue estimado a esa fecha en 159 mil 222 millones de pesos, y por el aumento en los costos de la empresa de 60 mil 656 millones, los cuales fueron compensados por el aumento de 58 mil 755 millones de pesos por los ingresos’’.

En los primeros seis meses de 2016, la comisión tuvo ingresos extraordinarios por 125.8 mil millones de pesos para hacer frente a sus costos de obligaciones laborales, además de 93 mil millones de pesos para cubrir otros costos, recursos con los que no contó en la primera mitad de este año.

BUSCAN LOGRAR EL EQUILIBRIO FINANCIERO

 El resultado, explicó la empresa, es consistente con el fortalecimiento financiero trazado en su Plan de Negocios 2017-2021, que busca alcanzar un equilibrio financiero sostenible en 2021.

La información financiera enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detalla que la CFE basó el crecimiento de sus ingresos en los aumentos a las tarifas eléctricas de la industria y del sector comercio.

En el primer semestre aumentaron los ingresos en 38.1%, equivalentes a 58 mil 755 millones de pesos, y de esa cantidad, la mitad se generó gracias a los aumentos mensuales de la tarifa eléctrica aplicada a la industria nacional.

La tarifa promedio en ese sector aumentó 43.7% en los primeros cinco meses del año, lo que le permitió recaudar 29 mil 467 millones de pesos por arriba del monto obtenido en el primer semestre del año anterior. En promedio, cada industria pagó 1.726 pesos por cada kilowatt-hora consumida, cuando un año antes pagaba 1.201 pesos.

Al sector comercial se le aplicó un aumento de 27.5% en las tarifas eléctricas entre el 1 de enero y 31 de junio, lo que le permitió captar 4 mil 989 millones de pesos más que el primer semestre de 2016. La tarifa para el sector pasó de 2.731 a 3.482 pesos por kilowatt-hora consumido. De esta forma, la industria y el comercio generaron seis de cada 10 pesos del aumento en el ingreso de la empresa durante la primera mitad del año.

Tarifa 2.4% mayor a la de 2016. En tanto, el sector doméstico pagó una tarifa eléctrica 2.4% mayor a la del año pasado, a pesar de haber recibido subsidios del gobierno federal por 9 mil 500 millones de pesos. Como lo ha hecho durante el año, la CFE justificó los aumentos a las tarifas por el incremento en costos derivado de un alza en el precio de los energéticos que utiliza para generar electricidad.

Además, destaca el comportamiento que tuvo el principal carburante que utiliza, el gas natural, ‘‘puesto que el incremento en la demanda, el desabasto nacional y los bajos recursos hidráulicos provocaron un aumento en los consumos de gas natural en todas las centrales eléctricas’’.

Elevadas las importaciones

>La empresa también destacó un alza de 28% en las importaciones de gas natural derivado de la baja producción nacional.

>Adicionalmente, a partir de este año se requiere adquirir gas natural licuado en la terminal de Manzanillo a precios de mercado, ante el incumplimiento del suministro de dicho insumo, ‘‘lo que deriva en adquisiciones de este tipo de combustible con un costo promedio superior a 100% respecto al costo del contrato en referencia’’.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD