buscar noticiasbuscar noticias

Muro antinarco en las Aduanas; decomisa Sedena 552 carrotanques en 2 meses

INVESTIGAN a Ricardo Díaz de la Serna, de la aduana de Nuevo Laredo; Jesús Mucharraz Herrera, de Matamoros, y José Luis Avendaño, de Reynosa

Quinientos cincuenta y dos carrotanques han sido decomisados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en dos meses de haber asumido el mando de las aduanas internacionales de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.

El mañana Staff.Muro antinarco en las Aduanas; decomisa Sedena 552 carrotanques en 2 meses

Los 32 administradores aduanales destituidos fueron designados por el extitular de la AGA y posterior subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta

En Tamaulipas también se ordenó una investigación contra Ricardo Díaz de la Serna, de la aduana de Nuevo Laredo; Jesús Eduardo Mucharraz Herrera, de Matamoros, y José Luis Avendaño, de Reynosa.

LOS OPERATIVOS

En junio, elementos militares detectaron 542 vehículos que no contaban con papeles que acreditaran la mercancía que intentaban ingresar de Estados Unidos a México. Ya con el operativo, para julio el decomiso sólo fue de 10 pipas, reportó el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena.

“Estos son los aseguramientos que se han realizado en cuatro de las aduanas. La primera fase, las otras acabamos de iniciar. Diez carrotanques también detenidos, están sujetos al procedimiento que se debe de realizar para comprobar lo que los carrotanques llevan ahí y asegurar si no es algún hidrocarburo ilícito, llevamos también desde marzo 552 carrotanques en esta condición”, informó el mando militar.

La Secretaría de la Defensa Nacional mantendrá el control de las aduanas de las ciudades de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas, así como en Colombia, Nuevo León, en coordinación con personal de aduanas. 

REYNOSA EN LA MIRA

-A partir de enero, el gobierno de México ejecutó una estrategia escalonada contra el contrabando bronco de combustibles, que incluyó el cierre de la aduana de Reynosa, Tamaulipas. 

-Dicha operación sirvió, afirmó el titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, para identificar el modus operandi de las bandas criminales que operan en los puentes tamaulipecos y el nuevoleonés. 

-“Hasta hace un par de meses Reynosa era nuestro principal dolor de cabeza, durante los fines de semana teníamos cruces de varias pipas por los carriles de vacío, que supuestamente venían vacíos, de Texas hacia México. Lo que hicimos hace un par de meses fue cerrar la aduana”, dijo Duarte Olivares.

-Durante el inicio de 2021 se concentró el operativo en la aduana reynosense, que era el punto grave en el mapa de cruces internacionales, debido al tráfico ilegal de hidrocarburos en complicidad con funcionarios. 

-“Los combustibles son legales, podrían pagar impuestos y entrar, pero ingresan además como ‘contrabando técnico’, es decir, que pagan impuestos, pero no declaran realmente lo que están ingresando, pero el problema que tenemos es contrabando bronco de hidrocarburos y de combustibles”, explicó el funcionario.

-La Administración de Aduanas detectó que los grupos criminales ingresaban decenas de pipas.

Hasta hace un par de meses Reynosa era nuestro principal dolor de cabeza, durante los fines de semana teníamos cruces de varias pipas por los carriles de vacío, que supuestamente venían vacíos, de Texas hacia México. Lo que hicimos hace un par de meses fue cerrar la aduana”. Horacio Duarte, Administración General de Aduanas



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD