buscar noticiasbuscar noticias

Secuestro y fuga de reos violenta en las Filipinas

Jolo, Filipinas

Secuestro y fuga de reos violenta en las Filipinas

Presuntos miembros del movimiento yihadista Abu Sayyaf secuestraron a cuatro trabajadores en una escuela de una provincia del sur de Filipinas donde el presidente Rodrigo Duterte visitó a las tropas que encabezan una ofensiva contra los combatientes, informaron funcionarios el domingo.

Cerca de 20 combatientes irrumpieron en un centro escolar del poblado de Patikul, en la provincia de Sulu, poco después de la medianoche del sábado y secuestraron a seis pintores y carpinteros, uno de los cuales logró escapar y dio aviso a la policía. Tropas militares rescataron poco después a otro de los trabajadores.

Duterte colgó medallas a soldados heridos durante una breve visita el sábado a Sulu, una provincia predominantemente musulmana a cerca de 950 kilómetros (590 millas) al sur de Manila. El presidente ha ordenado a las fuerzas del gobierno acabar a los yihadistas secuestradores y que aún tienen en su poder a varios rehenes filipinos y extranjeros en las selvas de Sulu.

Mientras tanto, 14 reos, entre ellos presuntos integrantes de Abu Sayyaf y narcotraficantes, se fugaron el domingo de un nuevo edificio penitenciario que también alberga sedes de la policía en un complejo gubernamental en Jolo, el poblado principal de Sulu, de acuerdo con funcionarios.

La policía mató a tiros a tres de los hombres que participaron en la fuga y otro fue herido y capturado. Las tropas militares ayudaban a la policía en la búsqueda de los restantes con el uso de drones y perros rastreadores, precisó un comunicado de la policía.

El secuestro y la fuga de reos reflejan los diversos retos de seguridad que enfrenta el gobierno de Duterte en el sur del país, donde miles de elementos del ejército han enfrentado por separado a combatientes alineados con el grupo Estado Islámico que asedia la ciudad de Marawi desde el 23 de mayo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD