buscar noticiasbuscar noticias

Secretario de Defensa de EEUU llega a Afganistán

El secretario de Defensa de Estados Unidos Mark Esper llegó a Kabul el domingo, donde las estancadas negociaciones de paz con el Talibán y los persistentes ataques violentos han dificultado la retirada de más de 5.000 soldados estadounidenses

KABUL, Afganistán.

Secretario de Defensa de EEUU llega a Afganistán

Esper comentó a los reporteros que viajaban con él que cree que Estados Unidos puede reducir su presencia en Afganistán a 8.600 soldados sin afectar el combate contra Al Qaeda y el Estado Islámico. Pero señaló que sucedería una retirada de las fuerzas como parte de un acuerdo de paz con el Talibán.

Estados Unidos tiene alrededor de 14.000 soldados en Afganistán como parte de una coalición encabezada por el país norteamericano para entrenar y asesorar a las fuerzas afganas y para conducir los operativos antiterroristas contra los insurgentes. El presidente Donald Trump había ordenado una retirada que habría dejado a 8.600 elementos en el territorio afgano.

El enviado estadounidense Zalmay Khalilzad tenía un acuerdo de paz preliminar con el Talibán, pero un aumento en la violencia perpetrada por el grupo y la muerte de un soldado estadounidense el mes pasado provocó que Trump cancelara una reunión secreta en el Camp David donde se habría concretado el acuerdo de paz, el cual fue declarado muerto por el mandatario.

“El objetivo es obtener un acuerdo de paz en algún momento, esa es la mejor forma de avanzar”, comentó Esper, quien realizaba su primer viaje a Afganistán como secretario de Defensa. Visitó el país en su puesto anterior como secretario del Ejército de Estados Unidos.

No señaló cuánto tiempo cree que pase para que se pueda lograr un nuevo acuerdo de paz.

Un mes después del colapso del acuerdo, Zalmay se reunió con el Talibán a principios de octubre en Islamabad, Pakistán, pero no quedó claro si hubo algún avance.

El viaje de Esper a Kabul surge en momentos en que los líderes del gobierno afgano postergaron un anuncio programado de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales realizadas el mes pasado. Esper dijo que planea reunirse con el presidente de la nación Ashraf Ghani.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD