buscar noticiasbuscar noticias

Se agota la ‘gota’ y no llueve

>Bajo nivel de abastecimiento< Presa Marte R. Gómez registra sólo un 25 por ciento de su nivel

Camargo, Tam.

Agua. La Marte R. Gómez presenta uno de los más bajos niveles de almacenamiento desde su construcción.Se agota la ‘gota’ y no llueve

Con gran tristeza podemos ver que en nuestra frontera las fuentes de abastecimiento de agua al igual que en el mundo entero se están agotando, y algo debemos hacer para frenar ésta que podría convertirse en muy poco tiempo en una catástrofe, lo que provocaría principalmente daños en la salud de todos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, de aquí al 2025 la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua, por lo que prevenir este desastre es nuestra responsabilidad porque en Camargo no será el 2025 podría ser mucho antes ante el bajo nivel de las fuentes de abastecimiento que día a día disminuyen cada vez más.

La presa Marte R. Gómez en el poblado de Comales registra recientemente solo el 25 por ciento de su nivel de almacenamiento que podría no ser real ante el azolve en el vaso lacustre, Eric Salvador Reyes Castro gerente general de la Comapa, reveló que se han visto obligados a “bajar” la bomba de extracción del vital líquido seis metros más del nivel establecido por años.

En un recorrido por la presa se puede observar claramente que el agua se está agotando e incluso se notan los problemas que enfrentan pescadores para poder realizar sus actividades de pesca y más aún la contaminación que significa que islotes de la presa sean utilizados para la cría de ganado. 

Informes proporcionados por la gerencia de Comapa, indican que la planta potabilizadora de Comales es la que enfrenta mayores dificultades para garantizar el abasto a los usuarios, y los problemas para la adecuada potabilización son –además-, por el alto grado de contaminación de la fuente de abastecimiento que es la presa Marte R. Gómez.

EN RIESGO EL SERVICIO

El río Bravo, fuente de abastecimiento junto con varios pozos para la cabecera municipal, también presenta un muy bajo nivel que obliga al igual que en Comales a realizar trabajos extraordinarios en busca de continuar brindando un buen servicio, pero por desgracia las intenciones de la gerencia podrían no dar resultado si no se colabora en el cuidado del agua, evitando el mal uso y su desperdicio.

Hay que recordar que del Rio Bravo se abastecen todos los municipios de la frontera tamaulipeca, por lo que aquí sería más grave el problema para contar con el vital líquido para su potabilización, ya que los pozos con que cuenta el organismo operador como es el caso del Pozo Sáenz,  ha bajado su nivel en más de un treinta por ciento. Cuanto antes debemos tomar conciencia y retomar el compromiso de hacer un buen uso del agua, para que no tengamos que enfrentar o cuando menos no de manera tan drástica la falta de agua en nuestra región.

Pescadores en problemas

>En un recorrido por la presa se puede observar claramente que el agua se está agotando e incluso se notan los problemas que enfrentan pescadores para poder realizar sus actividades de pesca.

imagen-cuerpo

 IGUAL. El río Bravo, fuente de abastecimiento de agua para municipios de la frontera, también registra un bajo nivel.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD