buscar noticiasbuscar noticias

Se ubica la inflación en 5.87%

El dato del indicador se colocó por arriba del objetivo del Banco de México

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 5.87 por ciento anual.Se ubica la inflación en 5.87%

En los primeros 15 días de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 5.87 por ciento anual, superando lo previsto por el mercado, el dato de la segunda mitad de agosto y la meta del banco central.

Las cifras del Inegi muestran también que el avance en los precios al consumidor fue el mayor en seis quincenas a tasa anual, puesto que en la primera mitad de junio subieron 6.02 por ciento.

La variación en el INPC superó al 5.72 por ciento esperado por el consenso de Bloomberg y al 5.60 por ciento que se dio en la segunda quincena de agosto.

El dato del indicador se colocó por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento con un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual.

Dentro del INPC, el índice no subyacente vio un alza de 8.86 por ciento anual en la primera quincena de septiembre, por las alzas en agropecuarios y energéticos, de 10.01 y 10.77 por ciento, en ese orden.

En el periodo mencionado, el aumento anual en el índice subyacente se ubicó en 4.92 por ciento de la mano de las mercancías relacionadas con alimentos, bebidas y tabaco, con un avance de 6.84 por ciento.

Para Adrián de la Garza e Iván Arias, analistas de Citibanamex, la inflación sorprende impulsada por mayores precios de mercancías y productos agrícolas.

Refieren que la inflación quincenal de mercancías y agropecuarios fueron las más elevadas para una primera quincena de septiembre desde 1998 y 2007, respectivamente.

Las presiones inflacionarias de las mercancías siguen aumentando, lo que podría estar relacionado en cierta medida con la evolución de los precios a nivel global, concluyen De la Garza y Arias.

imagen-cuerpo

| Las cifras del Inegi muestran también que el avance en los precios al consumidor fue el mayor.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD