buscar noticiasbuscar noticias

Se ubica inflación anual en 2.08% en quincena

En la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) descendió 0.72 por ciento respecto a la quincena anterior y la inflación anual fue de 2.08 por ciento, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Cd. de México, México.

Se ubica inflación anual en 2.08% en quincena

La disminución reportada en los primeros 15 días de abril se sustentó principalmente en el comportamiento del índice de precios no subyacente, con una variación de negativa de 3.56 por ciento quincenal y de menos 1.93 por ciento anual, su mayor baja desde que se tiene registro. En la quincena, los precios de energéticos cayeron 8.49 por ciento y 15.36 por ciento respecto a la primera quincena de abril de 2019, en parte, gracias a que las gasolinas observaron retrocesos en sus precios. Los números de las tarifas autorizadas por el Gobierno fueron de 0.01 por ciento quincenal y de 4.88 por ciento anual. En 18 ciudades del País hubo ajustes a las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida. Los bienes agropecuarios experimentaron un revés de 0.78 por ciento en la primera quincena de abril, pero su tasa anual fue de 8.81 por ciento. En el otro lado se colocó el índice de precios subyacente, con una variación quincenal de 0.20 por ciento, la cual se reflejó en una tasa anual de 3.40 por ciento. Entre sus variables, los precios de las mercancías subieron 0.40 por ciento en la quincena y 4.02 por ciento con respecto a la primera quincena de abril del año pasado. Mientras en los servicios se registró un ligera reducción de 0.02 por ciento en la primera quincena de abril de 2020 para un alza de 2.74 por ciento anual.

El Instituto explica que la inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Por esto, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno. El Inegi recuerda que dadas las medidas extraordinarias adoptadas por instituto ante el estado de emergencia sanitaria originada por el Covid-19, a partir de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del INPC seguirá utilizando medios electrónicos como internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD