buscar noticiasbuscar noticias

Se triplica positividad de Covid-19 en un mes

Mientras que durante la primera semana de ese mes 15 de cada 100 pruebas resultaba positiva, en la última esta proporción fue de 42 de cada 100

Se triplica positividad de Covid-19 en un mes

Los casos positivos de Covid-19 casi se triplicaron durante el pasado diciembre, pues mientras que durante la primera semana de ese mes 15 de cada 100 pruebas resultaba positiva, en la última esta proporción fue de 42 de cada 100, de acuerdo con la plataforma Covid-19, México: Datos epidemiológicos.

Este porcentaje de positividad es de los más altos registrados durante la pandemia y es previo al alza de contagios provocada por las reuniones de fin de año que ha provocado una mayor demanda de pruebas de detección de la enfermedad y el incremento de casos activos.

De acuerdo con la plataforma, durante la semana epidemiológica 49 de 2021, que corresponde a la primera semana de diciembre, de 95 mil 730 pruebas realizadas 14 mil 645 resultaron positivas para SARS-CoV-2, es decir, el 15.3 por ciento.

En contraste, en la semana epidemiológica 52, de 192 mil 919 pruebas practicadas 80 mil 997, que representan el 42 por ciento, resultaron positivas.

La positividad es uno de los indicadores que la autoridades de Salud utilizan para determinar el semáforo epidemiológico ya que permite conocer la velocidad con la que el virus se está propagando.

Estos niveles superiores a 40 por ciento de positividad ya se habían observado en otros momentos de la pandemia y, de acuerdo con la gráfica de la plataforma, coinciden con las otras olas de contagio que se han registrado en el País.

El porcentaje de positividad más alto registrado hasta ahora es de 53 por ciento y se ubicó en las semanas epidemiológicas 27 y 28 de 2020, durante la primera ola que experimentó la Nación.

Esta cuarta ola comenzó a despuntar a partir de la última semana de 2021 y, de acuerdo con lo previsto por las autoridades de salud, estará impulsada por la variante Ómicron, que es más contagiosa que sus predecesoras, aunque provoca daños menos severos en los pacientes.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario Covid-19 México del pasado 12 de enero, se estima que en el territorio existen 205 mil 551 casos activos, lo que significa una tasa de 158 por cada 100 mil habitantes.

Las entidades que tienen la tasa de casos activos más alta son: Baja California Sur, Ciudad de México, San Luis Potosí, Quintana Roo, Zacatecas, Colima, Yucatán, Coahuila, Nayarit y Tabasco.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD