buscar noticiasbuscar noticias

Se salta Trump leyes para acelerar su muro

Busca evitar burocracia y salvaguardias que podrían frenar el levantamiento de la valla en la frontera

Washington, D.C.

Se salta Trump leyes para acelerar su muro

La administración Trump volverá a saltarse leyes para construir el muro. Si hasta ahora se habían impuesto decenas exenciones a diversas normativas, principalmente medioambientales, ahora va a ampliar incumpliendo leyes de contrataciones federales y, así, evitar burocracia y salvaguardias que podrían frenar el levantamiento de la valla en la frontera con México.

“Esperamos que esto acelere alguna de la construcción que se está produciendo por toda la frontera suroeste”, expresó el secretario de Seguridad Nacional interino, Chad Wolf, en entrevista con Fox News. Hasta ahora, el gobierno de Donald Trump había aplicado 16 veces su potestad de saltarse normativas para el muro.

En concreto se habla de 10 leyes como la necesidad de concursos públicos de licitación o la justificación de selección de proyectos y contratistas, entre otros. Según el gobierno, tiene la autoridad del Congreso para hacerlo, gracias a una ley de 2005 que permite sobrepasar legislaciones para construir barreras fronterizas.

Según la portavoz del departamento, se aplicará en seis sectores de estados como Arizona, California, Nuevo México y Texas, y permitirá el inicio inmediato de las obras en 177 millas (284 km) de muro, y recortar entre uno y dos meses los procesos.

Acciones similares realizadas en el pasado fueron demandadas en las cortes federales por activistas y organizaciones críticas con el muro; sin embargo, fueron fácilmente derrotadas.

Varias organizaciones reiteraron sus críticas a un muro “derrochador, ofensivo e inefectivo”. Sobre la exención anunciada este martes, America’s Voice apuntó en un comunicado que se trata de “el último recordatorio que el amiguismo es inextricable en la obsesión del muro”.

Recuerdan que no sólo recientemente se nombró al yerno y asesor presidencial, Jared Kushner, como cabeza del proyecto de levantar el muro, sino que el propio Trump hizo publicidad por dar un contrato de 400 millones de dólares a una empresa propiedad de un gran donante republicano y del mandatario.

Según los últimos datos de la Patrulla Fronteriza ya se han completado la construcción de 121 millas de muro; 218 millas están en construcción y 414 millas están en fase de preconstrucción. El plan de la administración es terminar este año cumpliendo la promesa de 450 millas (720 km) erigidas. “Bajo el liderazgo del presidente [Trump], estamos construyendo más muro, más rápido que nunca antes”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD