buscar noticiasbuscar noticias

Se rezagan las mujeres en ciencia y tecnología

Las féminas sólo ocupan 20 por ciento de los trabajos en estas áreas

Ciudad de México

Se rezagan las mujeres en ciencia y tecnología

Aunque la Ciencia y la Tecnología (CyT) son sectores que cada vez toman más relevancia en la vida cotidiana de las personas, en México las mujeres sólo ocupan 20 por ciento de los trabajos en estas áreas, de acuerdo con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Un caso similar ocurre con la ocupación de las mujeres en CyT en Brasil donde alcanzan el 19 por ciento y el 24 por ciento en Argentina, según el documento “Mujeres en ciencia y tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina”, del CIPPEC.

Al mismo tiempo, en los puestos de CyT se perciben mejores salarios que otros sectores y consisten en empleos de mejor calidad, se resaltó.

Las trabajadoras y trabajadores de este sector en México ganan 79 por ciento más que los empleados o empleadas de la economía en su totalidad, en Brasil ganan el doble, mientras que en Argentina consiguen 65 por ciento más.

ACCESO LIMITADO

El limitado acceso del desempeño de las mujeres en CyT es más amplio en la población indígena mexicana.

“En México, donde el 21 por ciento de la población se considera indígena y el 6 por ciento habla lengua indígena, las mujeres de habla indígena son las que menos participan del mercado laboral (sólo el 24.6 por ciento). Y menos del 1 por ciento lo hace en actividades vinculadas a CyT”, se destacó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD