buscar noticiasbuscar noticias

Se reúnen ministros con padres de los 43

Insisten en la creación de la Comisión de la Verdad

Ciudad de México

RECLAMO. Ante la tribuna de la Asamblea Legislativa de la CDMX los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, exigiendo justicia.Se reúnen ministros con padres de los 43

Una comisión representante de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa sostuvo una reunión privada con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales. En la reunión privada estuvieron presentes también las ministras Margarita Luna Ramos y Norma Lucía Piña Hernández.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, explicó que durante el encuentro fueron tratados dos temas principales; la creación de la Comisión de la Verdad para el caso Iguala y las impugnaciones del gobierno federal contra la misma.

"El presidente y las ministras se comprometieron a que en cuanto llegue a la Suprema Corte la resolución del Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas, harán un análisis de todo el expediente, se someterá a la Corte para dar muy pronto la resolución que ellos consideren que debe de ser conforme a derecho pero de que se debe cumplir esta resolución del tribunal, se debe de cumplir, porque si no habrá desacato y vendrán sanciones", explicó al salir del edificio del Máximo Tribunal.

Los padres de las víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 informaron al ministro Aguilar Morales que un amparo promovido por el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, mantiene paralizado el procedimiento sancionatorio administrativo que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) por las responsabilidades en que incurrió en la investigación del caso Iguala.

Al respecto, Felipe de la Cruz afirmó que el ministro presidente de la Corte se comprometió a dar seguimiento al amparo que, explicó, después de casi dos años no ha permitido que al extitular de la AIC se le sancione administrativa y penalmente.

Criticable defensa de la autoridad

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) criticó que a cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas, las autoridades continúen defendiendo la "verdad histórica" presentada por la Procuraduría General de la República, que calificó de "insostenible".

Destacó que la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa en la noche del 26 al 27 septiembre 2014 en Iguala, Guerrero, "no es sólo una herida abierta, también es un símbolo de las desapariciones en México".





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD