buscar noticiasbuscar noticias

Se reúnen Kim Jong-un y Moon Jae-in en frontera coreana

Buscan alcanzar un acuerdo sobre la desnuclearización de Corea del Norte

Cd. de México.- El líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un, cruzó a pie la línea militarizada con Corea del Sur, para reunirse con su homólogo, Moon Jae-in, en busca de alcanzar un acuerdo sobre la desnuclearización del Norte.

FOTO: AGENCIA AP.Se reúnen Kim Jong-un y Moon Jae-in en frontera coreana

Con la llegada del líder norcoreano arrancará una Cumbre que, además de tratar la mejora de lazos entre los dos países -técnicamente aún en guerra- y el establecimiento de algún tipo de tratado de paz, ambas partes se han comprometido a buscar un acuerdo sobre la posible desnuclearización del régimen.

Tras una reunión matinal y otra vespertina los dos líderes firmarán un acuerdo y realizarán un anuncio, cuyo formato dependerá enteramente del contenido de dicho texto, explicó hoy la oficina presidencial surcoreana.

El programa de la cumbre, la primera entre las dos Coreas en 11 años, está destinado a seguir impulsando al máximo la distensión entre los vecinos y hace pensar en si la cumbre que Kim y el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han comprometido a mantener en mayo o junio seguiría estos derroteros.

Del principio al final de la jornada, cada detalle se ha medido al milímetro, en algunos casos literalmente, como el de la mesa que se empleará en la sala de reunión.

El mueble es ovalado para reducir entre los participantes "la distancia psicológica" que genera la división de la península y en su parte central mide exactamente 2.018 milímetros de ancho para simbolizar el año de la histórica cita.

Entre las sesiones matutina y vespertina, Kim y Moon plantarán un árbol junto a un camino que en su día utilizó el fundador del grupo Hyundai, Chung Ju-yong (norcoreano de nacimiento), para visitar su pueblo natal y donar un millar de reses a Corea del Norte cuando el país trataba de superar la durísima hambruna en la década de 1990.

La tierra empleada para abonar el pino procede de los volcanes Halla y Paektu, los picos más altos -y venerados- en Sur y Norte, y el agua usada para regarlo procederá del Han y el Taedong, los ríos que bañan respectivamente Seúl y Pyongyang.

Entre los nueve delegados que acompañarán a Kim Jong-un se encuentran el presidente honorífico del país, Kim Yong-nam, la hermana del líder, Kim Yo-jong, que ocupa el cargo de directora de propaganda y que realizó una histórica visita al Sur en febrero para facilitar el acercamiento.

Entre las últimas incógnitas por despejar está la de si la primera dama norcoreana, Ri Sol-ju, hará acto de presencia en la cumbre.

El propio jefe de Gabinete de Moon, Im Jong-seok (que también forma parte de la delegación oficial de mañana), dijo hoy que Seúl "espera" que Ri pueda estar en la cena y en la ceremonia de despedida.

Im compartió estos y otros detalles de la cumbre en el espectacular centro de prensa que el Gobierno sureño ha habilitado en la localidad de Goyang, a las afueras de Seúl y situado a solo 26 kilómetros del campamento fronterizo donde se celebra la cumbre.

Este recinto de 10 mil metros cuadrados acoge a casi 3 mil periodistas procedentes de 41 países diferentes.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD