buscar noticiasbuscar noticias

Se retracta Trump ante las críticas

Incurre en contradicciones. ‘Quise decir lo contrario de lo que dije sobre Rusia’

Washington, D.C.

Polémico. Un día después de generar críticas, por respaldar la postura de Vladimir Putin de que Rusia no tuvo nada que ver con acciones de hackeo contra el Partido Demócrata, Trump buscó rectificar su posición.Se retracta Trump ante las críticas

El presidente Donald Trump dijo ayer tener plena confianza en las agencias de inteligencia de Estados Unidos y respaldó la conclusión emitida por éstas en el sentido de que Rusia tuvo injerencia en las elecciones presidenciales de 2016.

Abrumado por las críticas a su desempeño ante uno de los rivales más añejos de Estados Unidos, el presidente Donald Trump intentó ayer martes “aclarar” el menoscabo público que hizo a las agencias de inteligencia estadounidenses y afirmó que se había expresado erróneamente cuando dijo que no veía razón alguna para creer que Rusia había interferido con las elecciones de 2016.

“La oración debería haber sido, ‘No veo ninguna razón por la que no lo haría, o por qué no sería Rusia’ en lugar de ‘por qué lo haría’”, dijo Trump, en una rara aceptación de un error por parte del mandatario estadounidense.

Su comentario se produjo en medio de una andanada de críticas, incluso de su propio partido, y aproximadamente 27 horas después de su primera declaración, la cual realizó en una cumbre en Helsinki junto al presidente ruso Vladimir Putin.

“Acepto la conclusión de nuestra comunidad de inteligencia sobre que hubo una injerencia rusa en las elecciones de 2016”, manifestó Trump el martes. Pero agregó, como usualmente lo hace, que “también podrían ser otras personas. Mucha gente por ahí. No hubo ninguna colusión”.

“Tengo confianza total y apoyo a las grandes agencias de inteligencia. Siempre lo he tenido”, dijo Trump ante reporteros en la Casa Blanca, poco antes de dar inicio a una reunión privada con legisladores republicanos.

Agregó que aunque esa injerencia no tuvo impacto en el resultado de los pasados comicios presidenciales, “acepto la conclusión de nuestras comunidades de inteligencia, de que hubo injerencia de Rusia en las elecciones del 2016”.

No obstante, el mandatario pareció empecinado en no dejar que la carga de las acusaciones recaiga completamente en el Kremlin, al señalar igualmente que “pudo haber sido también otra gente”.

Trump se dijo sorprendido por las reacciones generadas por su respuesta a una pregunta sobre la injerencia rusa en las elecciones, y explicó que con su declaración de este martes esperaba aclarar el asunto.

Aseguró que todo se trató de un mal entendido por un error de dicción de su parte, y para sorpresa de los presentes y los reporteros, exculpó a la prensa por esa controversia, si bien criticó a ésta por su cobertura de su viaje a Bruselas para la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Airadas reacciones en Washington

Momentos antes, el líder republicano en el Senado Mitch McConnell emitió un comunicado público dirigido a los aliados de Estados Unidos en la OTAN y en Europa, con quienes Trump tuvo un enfrentamiento durante su frenético viaje a Europa la semana pasada.

“Los países europeos son nuestros amigos, y los rusos no lo son”, puntualizó McConnell.

Las declaraciones de Trump del martes solo abarcaron los últimos comentarios problemáticos del mandatario durante su gira de una semana, en la que provocó que la alianza trasatlántica tuviera una sesión de emergencia y atacó a la primera ministra británica Theresa May mientras lo recibía para una visita oficial.

El líder de la bancada demócrata en el Senado Chuck Schumer dijo que Trump trataba de “zafarse” de sus comentarios hechos junto a Putin. “Son realizados 24 horas demasiado tarde y en el lugar equivocado”, aseveró.

No obstante, Trump sostuvo que su cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin fue “incluso mejor” que su reunión con sus aliados de la OTAN.

Esta referencia al éxito diplomático también tenía una doble intención, debido a que las críticas e insultos que realizó en Bruselas y Londres no fueron bien recibidos.

La reacción en Estados Unidos fue inmediata y visceral, tanto la de sus correligionarios republicanos como la de sus críticos de siempre: “Vergonzoso”, “ignominioso”, “débil”, fueron algunos de los comentarios. Hace ver a Estados Unidos “como un pusilánime”, dijo el senador republicano Bob Corker.

En el Capitolio, los líderes republicanos dijeron que estaban dispuestos a imponer sanciones nuevas a Rusia pero no mostraron indicios de hacerlo pronto.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD