buscar noticiasbuscar noticias

Se recupera Perú de desventaja de 2 goles y empata 2-2 ante Ecuador

Los ecuatorianos perdieron una oportunidad inmejorable de avanzar a los cuartos de final en la Copa América

Ecuador había tomado una ventaja de dos goles, que bien pudo ser más amplia, y acariciaba la clasificación. En un instante, un vendaval peruano la dejó sin más remedio que esperar un milagro.

Se recupera Perú de desventaja de 2 goles y empata 2-2 ante Ecuador

Perú remontó en un intervalo de apenas cinco minutos del segundo tiempo para empatar 2-2 ante la selección ecuatoriana, que dilapidó una oportunidad inmejorable de avanzar a los cuartos de final en la Copa América.

La Tri se puso en ventaja a los 23 minutos, con un gol de Renato Tapia en su propia puerta y amplió con un tanto de Ayrton Preciado en el descuento del primer tiempo. La Blanquirroja equilibró con dianas de Gianluca Lapadula a los 49 y André Carrillo a los 54.

"Nos acomodamos en el segundo tiempo, hay que felicitar a los muchachos por la reacción que tuvieron", recalcó el técnico de Perú, Ricardo Gareca. "No es fácil tener una reacción como la tuvieron ante una selección como la de Ecuador".

El dominio arrollador que ejercieron los dirigidos por Gustavo Alfaro en la primera mitad hacía suponer que lograrían la victoria sin muchos problemas, con lo que habrían asegurado su clasificación y de paso la de Colombia, que más tarde se medía con Brasil.

Los graves descuidos defensivos que han sido la pesadilla ecuatoriana en el certamen dejaron en cambio muy abierta la pelea por los tres pasajes restantes.

"Hay jugadas en que cometemos pequeños errores, hay una pérdida de balón… pero creo que estamos dando todo, estamos luchando cada partido, estamos recorriendo cada partido hasta el final y es una pena que un equipo con muy poco nos empate", lamentó el zaguero Pervis Estupiñán. "Han sido pequeños desajustes, pero en esta Copa América se pagan caro".

Brasil está ya clasificado como líder con seis puntos. Perú y Colombia comparten el segundo sitio con cuatro, mientras que Ecuador totaliza dos, los mismos que la empeñosa Venezuela, que descansó en la jornada.

El domingo, Ecuador buscará sobrevivir ante Brasil. Si cae, a los peruanos y a la Vinotinto les bastará un empate para seguir adelante.

"Nosotros tenemos que jugarnos la última posibilidad de clasificar ante Venezuela", comentó el argentino Gareca. "Sabemos que será un rival muy duro".

Consciente de que el triunfo le instalaba en la ronda siguiente, el equipo de Alfaro se mostró agresivo desde el comienzo, y encontró la ventaja tras un centro rasante de Estupiñán, que Tapia envió a su propio arco en un intento por anticiparse al remate de Alan Franco.

Con desorden, Perú buscó el empate, lo que abrió la puerta a varios contraataques peligrosos. Pedro Gallese alcanzó a atajar un remate de cabeza de Robert Arboleda tras un saque de esquina a los 38 minutos. Miguel Trauco intervino para enviar a tiro de esquina un balón cuando Campana se disponía a darle rumbo de gol a los 44. 

Y un instante después, Campana perdió el balón cuando tenía todas las ventajas para marcar el segundo.

Ese tanto ecuatoriano llegó al fin con un tiro libre de Damián Díaz. El volante nacido en Argentina envió hacia el área el balón, que cayó a los pies de Ayrton Preciado, para que lo empujara a las redes.

Sin embargo, fue Perú el que comenzó el complemento como una tromba. Lapadula acercó con un zurdazo cruzado, tras una estupenda asistencia de Christian Cueva. 

En vez de concentrarse un poco más en labores defensivas tras recibir el primer tanto, varios ecuatorianos se lanzaron al frente en una jugada. Y los dirigidos por el argentino Gareca se encargaron de que la Tri pagara caro el atrevimiento.

Peña puso en marcha el contragolpe, al recuperar el balón, dominarlo y darse la media vuelta para habilitar a Lapadula, quien avanzó la milla antes de prodigar un pase a André Carrillo.

Con todas las ventajas, el extremo del Al Hilal de Arabia Saudí, consiguió un empate que era inimaginable minutos antes.

En la primera fecha, Ecuador jugó bien ante Colombia, pero permitió una jugada de pizarrón que marcó la diferencia en el 1-0. El domingo, la Tri tuvo dos veces la ventaja pero Venezuela rescató el empate 2-2.

Ecuador buscó afanosamente recuperar la ventaja. Pero jamás encontró la claridad del primer tiempo, y fue mostrando en cambio una desesperación creciente.

"Tendríamos tranquilamente que tener siete puntos e ir a disputar con Brasil la chance del liderazgo del grupo", deploró Alfaro. "Tenemos dos. Hoy estamos clasificados por diferencia de goles. La Copa ha sido buena en rendimientos, mala en resultados".

Gareca apostó a la contra y tuvo también opciones de llevarse el triunfo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD