buscar noticiasbuscar noticias

¿Se pueden combinar las vacunas contra COVID-19 de 2 dosis?

Probablemente sea seguro y eficaz, pero los investigadores siguen recopilando datos para estar seguros

Las vacunas contra el COVID-19 autorizadas en todo el mundo están diseñadas para estimular el sistema inmunitario para que produzca anticuerpos que combatan el coronavirus, aunque la forma en la que lo hacen varía, explicó la doctora Kate O´Brien, directora de la unidad de inmunización de la Organización Mundial de la Salud.

"Basándonos en los principios básicos de cómo funcionan las vacunas, creemos que los patrones de combinación van a funcionar", apuntó.

¿Se pueden combinar las vacunas contra COVID-19 de 2 dosis?

Científicos en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, están probando combinaciones de las vacunas de dos dosis desarrolladas por AstraZeneca, Moderna, Novavax y Pfizer-BioNTech. En España y Alemania se realizan ensayos similares más pequeñas.

"Realmente, solo necesitamos evidencias en cada una de estas tres combinaciones (de fármacos)", agregó O´Brien.

Por el momento, los limitados datos disponibles sugieren que una dosis de AstraZeneca seguida de otra de Pfizer-BioNTech es una combinación segura y efectiva que, además, parece asociada a una probabilidad ligeramente más alta de sufrir efectos secundarios temporales como dolores y escalofríos.

Esto podría deberse a que la combinación de diferentes tipos de vacunas puede generar una respuesta inmune más fuerte, dijo Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick, Gran Bretaña.

En algunos lugares, las autoridades sanitarias ya sugieren estas combinaciones en determinadas circunstancias.

Después de que la vacuna de AstraZeneca se ligase a casos muy inusuales de coágulos sanguíneos, muchos países europeos como Alemania, Francia y España recomendaron a quienes recibieron la primera dosis que para la segunda opten por Pfizer-BioNTech o Moderna.

En Gran Bretaña y Canadá, los funcionarios señalaron que la población debería tratar de recibir las dos dosis del mismo fármaco siempre que sea posible. Si en la primera recibieron AstraZeneca, se les recomienda pedir otra distinta para la segunda solo si tienen antecedentes de trombos u otras enfermedades que podrían derivar en un mayor riesgo de problemas de coagulación.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD