buscar noticiasbuscar noticias

Se prolonga el corte de agua

La reapertura del Cutzamala retrasada 24 horas: Conagua.

CONTRATIEMPO. Debido a complicaciones para conectar un tubo, el reabastecimiento de agua se aplaza para la CDMX y el Edomex para hoy domingo.Se prolonga el corte de agua

Ciudad de México

La reapertura del Cutzamala se retrasó casi 24 horas más de lo previsto.

Debido a complicaciones para conectar un tubo, el reabastecimiento se aplazó para la CDMX y el Edomex de las 8:00 horas del sábado a la madrugada de hoy.

Después de ser levantada por dos grúas, el tubo conector en forma de K logró ser insertado en un cuarto intento durante la madrugada del sábado, informó Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, todavía faltaba sellar la unión para garantizar la hermeticidad.

"Nuestra expectativa a partir de la una de la tarde (de ayer) es que nos tardemos en soldar entre ocho y 10 horas, para poder restablecer el servicio", explicó Ramírez de la Parra.

Notificado sobre el retraso, el director del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, indicó que el servicio podría reanudarse durante la madrugada de hoy.

"Nos reportan que podrían terminar de 9 a 11 de la noche (de ayer), lo que significa que nos reabrirían a la una de la mañana del domingo", expuso el titular del Sacmex.

Aguirre hizo énfasis en que es necesario esperar.

"Estas obras sólo terminan cuando terminan", apuntó.

El director de Agua Potable del Sacmex, Héctor Reyes, explicó que, una vez reabierto el flujo del Cutzamala, rellenar la red de distribución en la Ciudad tomará por lo menos un día más.

"Reabastezco la mayor parte 24 horas después, pero hay tanques en donde bajaron mucho los niveles, como en Azcapotzalco y Cuauhtémoc, en donde reponerlos tomará 48 horas adicionales", expuso Reyes.

Durante el cuarto día del corte de agua del Cutzamala, que representa 25 por ciento del suministro total, los módulos de atención ciudadanos distribuidos en las alcaldías y los tinacos de 10 mil litros instalados en espacios públicos, carecieron de afluencia masiva.

"Por cuarto nos fue, digamos, bien sin el Cutzamala, opera el otro 75 por ciento que son los pozos, mucha gente salió de la Ciudad, en las casas se almacenó y se ha cuidado el agua, con las lluvias y el frío que hemos tenido se lava y se usa menos la regadera", mencionó Reyes.

El director de Conagua explicó que la conexión del segundo tubo de alta presión, para contar con uno de repuesto, en caso de falla del otro, se realizó en condiciones adversas, con lluvia incesante en la potabilizadora de Berros.


CONTRATIEMPO. Debido a complicaciones para conectar un tubo, el reabastecimiento de agua se aplaza para la CDMX y el Edomex para hoy domingo.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD