buscar noticiasbuscar noticias

Se preparan para la llegada de Rosa; instalan 700 refugios temporales

Foto: CONAGUA Clima.Se preparan para la llegada de Rosa; instalan 700 refugios temporales

Noticia Relacionada

Cd. de México.- Como medida de prevención ante el paso del huracán "Rosa" por el sureste de Baja California, autoridades instalaron 700 refugios temporales con capacidad para albergar a 180 mil personas.

En conferencia de prensa, el Director de Coordinación de Enlace con las Entidades y Municipios, de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, Leonardo González Neri, indicó que corresponderá a las autoridades locales llevar a cabo las medidas de salvaguarda, prevención y reacción ante este fenómeno natural que alcanzó ayer la categoría 4 y esta tarde de degradó a categoría 3.

Informó que entre las medidas de prevención, autoridades de Baja California, Baja California Sur y Sonora tienen cerca de 700 refugios y existe constante comunicación con los consejos estatales de Protección Civil.

Asimismo, agregó, corresponderá a organismos locales alertar de forma oportuna y tomar las medidas necesarias como suspensión de clases o actividades comerciales.

El desalojo de la población, conforme al desarrollo de este fenómeno, refirió, también recaerá en ellos.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, apuntó, emitió dos boletines de alertamiento y un oficio en el mismo sentido a las entidades de Baja California, Baja California Sur y Sonora en las que se prevé el impacto de "Rosa".

Además, pidió el monitoreo constante de los cuerpos de agua como ríos y represas, y cuidar que la población se aleje de estos sitios.

Señaló que existe coordinación con quienes serán brazos operativos en caso de requerir respuesta inmediata ante contingencia, es decir, con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal.

En tanto, Alberto Hernández Unzón, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, previó que el día lunes el huracán arribe a la zona sur de Baja California, cuyo punto previsto es Ensenada.

El huracán "Rosa", detalló, cuenta con un "ojo" bien definido, unas murallas y una estructura nubosa importantes y su posición más reciente es alrededor de mil 15 kilómetros al suroeste de la zona de Los Cabos. 

Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa para evitar daños a la población. 

Indicó que a partir de este momento los Mandos Navales pertenecientes a la Segunda Región Naval (Baja California y Baja California Sur) y de la Cuarta Región Naval (Sonora y Sinaloa), se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie, para efectuar evacuación y salvaguarda de la vida humana, en caso de ser necesario. 

"Los citados Mandos Navales, se encuentran en constante coordinación con Protección Civil y autoridades de los tres niveles de Gobierno, por lo que continuamente se realizan recorridos de vigilancia para apoyar a la población que lo requiera", señaló la Secretaría en un comunicado. 

imagen-cuerpo
Como medida de prevención ante paso de huracán 'Rosa', Protección Civil informó que BC, BCS y Sonora instalaron 700 refugios temporales, informó PC de Segob. Foto: Iris Velázquez.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD