Se preparan ante el bloqueo de puentes
Se logra aplicar con tiempo una logística especial para el tráfico de mercancías
ESTRATEGIA. Toman las medidas necesarias para que las actividades de cruce de mercancías no se queden detenidas.
Matamoros, Tam.
La Aduana de Matamoros, la Asociación de Maquiladoras y los agentes aduanales se estarían preparando para lo que sería el bloqueo de puentes de mañana, observándose que en los dos bloqueos anteriores, las afectaciones para el comercio exterior pudieron reducirse gracias a que se anunciaron los bloqueos en los medios informativos, lográndose aplicar con tiempo una logística especial para el tráfico de mercancías, indicó Ivette Bermea Vázquez, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Matamoros.
Explicó que cuando se presenta un evento o condiciones de contingencia, tanto la Aduana, los agentes aduanales y las maquiladoras toman medidas especiales para cambiar la logística de sus envíos.
“Cuando se va a dar una situación de este tipo, se realiza una reunión técnica y entonces la administradora Dolores Velasco nos avisa cuál será la logística”, dijo.
Especificó que en el bloqueo pasado, el cual tuvo una duración aproximada a las 5 horas, las mercancías se quedaron detenidas en el lado mexicano, pero también en el área de ingreso por el lado de Texas, teniéndose que recurrir a medidas extremas, como la apertura de la Aduana durante cinco horas después del horario de cierre normal.
Indicó que los agentes aduanales han estado asistiendo a reuniones que sostienen autoridades aduaneras de ambos lados del río Bravo, donde constantemente se han estado documentando sobre posibles contingencias para trazar planes estructurados mediante los cuales el comercio exterior sea afectado lo menos posible.
No participa toda la IP
La Unión de Comerciantes y Empresarios de Matamoros (UCEN), no participará en el bloqueo de puentes internacionales como ya lo hizo en una ocasión anterior; el presidente de esta agrupación Jorge Aguirre Vázquez, dijo respetar dicho movimiento de los importadores, pero en lo particular siempre ha estado a favor del diálogo y la conciliación, al igual que el resto de las Cámaras de Matamoros.
“No vamos a participar, nosotros, coincidimos con el resto de las cámaras empresariales de que la mejor vía para lograr un objetivo, siempre será la negociación y el dialogo; No compartimos acciones de este tipo, aunque las respetamos”, textualizó.
