Se prepara ITM para recibir a deportados
Matamoros, Tam.
A partir de esta semana se espera la reanudación de las deportaciones masivas de migrantes que llegan de Estados Unidos, por lo que las instituciones de gobierno y de asistencia se coordinan a fin de que reciban la ayuda que necesiten durante su estancia en esta ciudad fronteriza.
Sobre esto, Enrique Maciel Cervantes afirma que en los últimos días se han estado realizando algunas reuniones con funcionarios del Instituto Nacional de Migración, de la Casa del Migrante, así como de la Cruz Roja delegación Matamoros, para estar listos.
No sabemos, dice el delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, “si en esta ocasión el gobierno estadounidense incremente el número de repatriaciones de mexicanos que por su condición de ilegales fueron detenidos o si se va a mantener igual que el mes de mayo, pero de todas formas es necesario estar preparados para proporcionales el auxilio para que puedan seguir su camino hacia sus lugares de origen dentro del territorio mexicano”.
De acuerdo a las estadísticas con que cuenta el ITM, durante mayo pasado fueron poco más de 1 mil 300 los mexicanos que fueron repatriados por Matamoros.
Más de la sección
Manifestó también que contrario a lo que se estimaba, dada la política migratoria que ha impuesto el gobierno del vecino país, las expectativas era de que se incrementarían considerablemente, pero esto no ha ocurrido.
Vamos a ver, dijo Maciel Cervantes, “a ver cual es el comportamiento que tendremos durante este mes, pero se cual sea el número, las instrucciones que tenemos es la de contar con una total coordinación institucional y procurar que todos sean bien atendidos y que cuenten con los medios para poder reunirse con sus familias lo más pronto psible”.