buscar noticiasbuscar noticias

Se predijo la pandemia desde hace varios años

La historia se repite y como hemos visto epidemias de tifus, varicela, la de 1918 y más recientemente la de tuberculosis, HIV y ahora covid-19

McAllen, TX.

Wendy Branwell, explicó que era fácil predecir la pandemia del covid.Se predijo la pandemia desde hace varios años

La científica no utiliza una bola de cristal para hacer este tipo de predicciones, sino su experiencia como profesora y su capacitación.

“No quiero sonar como un cliché, pero era fácil predecirla. La historia se repite y como hemos visto pandemias de tifus, varicela, la de 1918 y más recientemente la de tuberculosis, HIV y ahora covid-19”.

Branwell dijo también que el cambio climático ha sido un factor en el incremento de enfermedades como el ébola.

“Muchos científicos tienen la hipótesis que como cambian las condiciones ambientales, se disparan los números en animales transmisores como los mosquitos”.

Y es que los patrones se pueden observar a través de la historia. Nuevas investigaciones sugieren que las pandemias como la muerte negra, la peste bubónica que arrasó Asia y Europa en el siglo 14 fueron provocados por una sequía que decimó la población de ratas lo que motivó que las pulgas transmisoras de la enfermedad se mudaran a otros animales como los seres humanos.

“La diferencia de la peste negra con el covid es que una es de bacteria y la otra viral, pero en seres humanos se trasmiten por toser, de manera neumónica, por medio del aire”.

La científica agregó que la antropología es una ciencia muy importante y en STC una de las clases se practica con huesos de bonobo y cráneos de gatos.

“Me gusta que los alumnos vean los cambios de evolución en nuestros ancestros, los alumnos aprenden sobre los cambios en la morfología”.

Branwell se dijo orgullosa de que más alumnos se interesen en la antropología y aconseja a los futuros interesados en seguir a la ciencia como piedra fundamental de la sociedad.

“Sean curiosos y pongan atención a las noticias y no a las redes sociales. Yo recomiendo los sitios de internet para las noticias de la ciencia en nature.com, la radio pública nacional o el New York Times”.

Para finalizar dijo que mientras más se sepa de la historia humana, más se puede predecir sobre lo que pasará en el futuro.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD