buscar noticiasbuscar noticias

Se percibe optimismo entre los productores. Prevén tener muy buenas ganancias

Maiceros consideran que el nuevo precio de garantía es justo

Díaz Ordaz, Tam.- Para los maiceros de la región, el nuevo precio de garantía o ingreso objetivo, establecido en 4 mil 150 pesos por tonelada, es justo, y podría dejar buenas utilidades si se paga a ese mismo precio el total de la cosecha de cada agricultor, consideró el presidente del Módulo II-2 “Grima” de la segunda unidad, Mauricio Cadena Zúñiga.

Mauricio Cadena Zúñiga, dirigente del Módulo “Grima”.Se percibe optimismo entre los productores. Prevén tener muy buenas ganancias

Y este nuevo precio no es una casualidad, sino un compromiso cumplido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la última gira que realizó a la frontera chica, en donde se comprometió a incentivar a los productores rurales, que son la base para la producción agroalimentaria del país.

Durante la última gira a la ribereña, antes de ser electo Presidente del país, López Obrador, hizo un compromiso con los hombres del campo tamaulipeco, “y con satisfacción, vemos que está cumplido con su palabra, pues el ingreso objetivo se incrementó de manera importante”, externó Mauricio Cadena.

Indicó que con satisfacción, los agricultores están comprobando que el nuevo Presidente de México, es un hombre receptivo, que escucha y atiende, y los resultados allí están.

Ahora que se aprobó el nuevo precio de garantía, los maiceros esperan, como todo parece indicar, que se cubran por igual todas las cosechas, que se pague a cada agricultor las toneladas que levanten, para que el campo tamaulipeco, pueda recapitalizarse.

Con el establecimiento del nuevo ingreso objetivo para el maíz amarillo, los agricultores tendrán más certidumbre, pues al percibir más recursos por sus cosechas, se les abrirá la oportunidad para adquirir maquinaria más moderna, para optimizar la productividad de la tierra.

Además de solicitar que se paguen a 4 mil 150 pesos, todas las toneladas de maíz que produzcan cada agricultor,  los hombres del campo, también piden que la liquidación de las mismas, se realicen en una sola emisión.

Los agricultores desean que en los sucesivo, los pagos  vuelvan a ser como los llamados precios de garantía, que en una sola emisión los pagaban las cosechas, mientras que el gobierno y el industrial, se ponían de acuerdo entre ellos, para que se cubrieran los estímulos oficiales.

Desde hace muchos años, concretamente desde que se estableció la agricultura por contrato en el maíz amarillo, el grano dorado se convirtió en el principal cultivo de la ribereña y gran parte del norte de Tamaulipas, pero desde hacía muchos ciclos que no alcanzaba un ingreso objetivo tan significativo como el de ésta temporada, que se espera sea una de las mejores, si el gobierno beneficia a todas las toneladas que logren cosecharse al término de este ciclo productivo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD