buscar noticiasbuscar noticias

Se niega a ser encasillado

Reik incursiona oficialmente en el regional mexicano junto a Christian Nodal

Ciudad de México.

Se niega a ser encasillado

“La gente pierde demasiado tiempo tratando de catalogar en géneros, cuando es lo que menos importa”, aseguró Bibi Marín, integrante del grupo mexicano Reik, que junto a Christian Nodal acaba de incursionar oficialmente en el regional mexicano. 

La banda, originaria de Baja California, asegura que desde hace tiempo buscaba entrar en este campo para enaltecer sus raíces, pero antes tuvo que experimentar con otros géneros como el urbano, donde tiene colaboraciones con cantantes como Maluma y Ozuna. 

“El poder haber hecho eso (entrar al urbano) y que haya llevado a la banda a un nivel donde no estábamos, nos dio el permiso de tratar empezar a buscar colaboraciones con artistas regionales mexicanos porque estamos bien orgullosos de esa música. Crecimos escuchando mucho regional, mucha banda, mariachi y tenemos un amor y respeto por esa cultura”, dijo Jesús Navarro, vocalista, en conferencia de prensa. 

El tema, que estaba planeado para lanzarse a principios del año, tuvo que retrasarse por cuestiones de la pandemia, por eso es todavía más importante el logro de haberlo estrenado y llegado a más de un millón de reproducciones en pocas horas. 

BUENA MANCUERNA

“Decidimos un día juntarnos en Los Ángeles hacer canciones, pero antes de terminar esta rola decidimos mandársela (a Cristian Nodal) a ver si le gustaba y ahí fue cuando se metió a ayudarnos a componer porque consideramos que era más honesto si el se él convertía en parte de y terminó siendo una canción con esencia de los dos”, aseguró. 

Para complacer a sus fans, grabaron dos versiones del tema, una en mariachi y otra pop, cada una con su video, que rodaron hace un año en las afueras de Guadalajara. Ahí surgió una amistad fuerte con Cristian Nodal, a quien Reik admiraba desde tiempo atrás. 

“Me acuerdo mucho que en las listas de popularidad estaban casi todos con temas urbanos o baladas y de repente Cristian (Nodal) nos sorprendió con una canción regional mexicana y eso es muy poco común, sobre todo para los tiempos de ahora, que el urbano predomina”, contó Julio Ramírez. 

VERSÁTILES

Aunque comenzaron a ganar fama hace 15 años con baladas pop, ahora los integrantes de Reik se niegan a ser encasillados en ningún género. Hace poco hicieron una colaboración con Grupo Firme y han colaborado en la electrónica, pero esta es la primera vez que lo hacen con mariachi. No descartan entrar a la cumbia.  

“Desde antes de que se usara que los artistas pop brincaran de géneros e hicieran cosas diferentes, nosotros teníamos interés de hacer cosas diferentes. En nuestros primeros discos estaban los sencillos claros de baladas que eran como lo que la gente quería oír, pero siempre había una cosa de jazz o electropop. Siempre hemos tenido la inquietud de experimentar”, aseguró Navarro. 

Recientemente fueron nombrados como el artista más escuchado a nivel mundial en la plataforma Spotify, con 16 millones de oyentes mensuales. Esto les inspira para compartir mensajes importantes, por lo que se han vuelto más activos en redes sociales, desde donde se pronuncian a favor del feminismo y la cultura.

En el futuro, aseguran, les gustaría colaborar con más mujeres del género urbano como Tini Stoessel y Aitana.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD