buscar noticiasbuscar noticias

Se necesita mantenimiento mayor en el Metro de CDMX

El cálculo que se hacía para tener en óptimas condiciones al Metro era de 30 mil millones de pesos

Ciudad de México.

Descuidado. La CDMX heredó el Metro de la Federación, pero no el presupuesto, y durante los últimos 22 años no se han brindado fondos suficientes.Se necesita mantenimiento mayor en el Metro de CDMX

El Sistema de Transporte Colectivo Metro es la columna vertebral de la movilidad en la Ciudad de México; sin embargo, requiere una inversión importante para mantenimiento mayor, pues en los últimos 22 años ha sido abandonado presupuestalmente, coinciden expertos.

Bernardo Navarro, especialista en transporte de la UAM, comenta que pese a que el Metro se identificaba con la juventud, realmente pasa por un proceso de madurez, por lo que es necesario darle mantenimiento a fondo en lo que corresponde a los sistemas de vía, señalización, actualización de los sistemas de seguridad, entre otros. 

"El sistema tiene que subsistir en los asuntos de seguridad de los usuarios en todos los ámbitos, en el entorno de las estaciones, los accesos, estaciones, andenes y el material rodante", comenta. 

En administraciones anteriores el cálculo que se hacía para tener en óptimas condiciones al Metro era de 30 mil millones de pesos; no obstante, el especialista considera que ahora se necesitan alrededor de 40 mil millones de pesos; no obstante, la cantidad que se pretende invertir "es buena".

"Desafortunadamente la gran mayoría de los insumos para la atención mayor son importados, entonces,  va a ser fundamental cómo se comporte el tipo de cambio, ahora es la oportunidad para hacer algunas importaciones que permitan atender el mantenimiento permanente del Metro de aquí en adelante, que ya no dependamos del exterior", dice Navarro. 

Expone que la gran dificultad que tuvo el STC durante los últimos años fue el divorcio que había entre el gobierno federal y el local, pues la CDMX heredó el Metro de la Federación, pero no el presupuesto, y durante los últimos 22 años no se han brindado fondos suficientes, por lo que ahora que coinciden los dos gobiernos, considera que será benéfico para el Metro

Por su parte el especialista de la Universidad La Salle, Claudio Nieto, comentó que a 50 años, el STC tiene bastante alcance, pero su dificultad es que en esta Ciudad hay demasiadas personas, eso hace que la infraestructura sea insuficiente para el número de usuarios.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD