Se ‘muere’ comercio formal por la falta de compradores
Para los comerciantes de Reynosa ya no hay fecha buena para las ventas.
Adán Cisneros, empresario instalado en la Peatonal Hidalgo, afirma que actualmente ni el Buen Fin logra un alza en sus ganancias.
“Antes decíamos que el Día de la Madre, el Padre o hasta el Día de Muertos. Nada, ya ninguna fecha logra repuntar las ventas, estamos en la lona”.
Más de la sección
Comenta que incluso, en la Peatonal Hidalgo al menos un comercio ya cerró sus puertas.
“Ni el Día de Reyes, el Día de Novios, la Navidad. Todas estas fechas ya no sirven de nada, la gente no tiene dinero y nosotros no vendemos, eso es lógico”.
Indicó que donde posiblemente algunos negocios mejoraron sus ganancias fue con las graduaciones escolares.
“Lo que pasa es que buscan ropa, zapatos, anillos o arreglos. Es un mes donde hay movimiento, pero no como en otros años, por eso algunos comerciantes prefieren cerrar a seguir perdiendo”.
Destacó que además, no se les brindan apoyos fiscales, pues aún con todo, los empresarios deben pagar Infonavit, IMSS así como diversos impuestos.
“Los únicos que pueden hacer cambios son los diputados federales que proponen y los senadores que disponen. Ellos podrían crear estrategias para que todo mejore”.
Indicó que le parece imposible que los comercios mejoren, sobre todo aquellos que además deben pagar la renta de locales.
“La situación es critica a nivel mundial. En Estados Unidos también se quejan porque los mexicanos ya no cruzan para hacer compras. Antes había filas larguísimas para cruzar al otro lado y ahora, ni eso hay”.