buscar noticiasbuscar noticias

‘Se mete’ origami hasta en la cárcel

Gana terreno. Es una técnica japonesa de plegado de papel para formar diferentes figuras.

SENTIDO OCUPACIONAL. Maricela Escutia en plena ejecución de la técnica.‘Se mete’ origami hasta en la cárcel

Con el propósito de ayudar a personas con trastornos corporales, cognitivos y psíquicos además de complemento en arte terapia ocupacional y terapia psicológica tanto individual como  grupal, la técnica oriental origami gana terreno en escuelas, hospitales, cárceles, centros para discapacitados y centros cívicos.

Maricela Escutia, ingeniero de profesión pero maestra de origami por vocación, señaló que desde hace algunos años se aterrizan proyectos encaminados a potenciar la creatividad, concentración, memoria y el desarrollo de sentidos además  del orden y la limpieza a través de la enseñanza del origami.

En entrevista, precisó  que en Tamaulipas y concretamente en Reynosa se llevarán a cabo algunos talleres y diplomados sobre esta técnica, que busca convertirse en terapia ocupacional en algunos hospitales de la localidad.

Maricela Escutia señaló que a través de esta técnica se busca darles un sentido ocupacional a los pacientes y enfermos, ya que ocupa poco espacio y esfuerzo además de que el proceso de plegado se convierte en un momento de tranquilidad, aislamiento, concentración y relajación, aspectos que reducen el estrés, dolor y ansiedad.

Recordó que el origami, es el arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de diferentes tamaños y variadas formas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.

La entrevistada refirió que en Reynosa buscan que los hospitales, principalmente, le den una oportunidad al aprendizaje de esta técnica que ayudaría a los pacientes y enfermos.

“La intención es capacitar a maestras y enfermeras para que estas a su vez transmitan sus conocimientos  a los alumnos y enfermos, respectivamente, ya que tiene muchos beneficios para ambos grupos” dijo.

Advirtió que a través de esta técnica se pueden construir diferentes figuras de variados tamaños y colores además de que este recurso puede ser una actividad sustentable para las personas.

Reconoció que en México, una empresa fabrica papel especial para realizar figuras de origami, además de que otros organismos se han unido para fomentar esta técnica en hospitales y escuelas, principalmente.

Indicó que los  sentidos que más se activan durante el proceso de doblado son el tacto y la vista además de la concentración, lo que permite ayudar en algunos problemas psicosociales y enfermedades.

“Los niños que permanecen en hospital pueden hacer esta técnica, no implica esfuerzo físico,  no es contaminante y es una oportunidad terapéutica y hasta un ingreso ya que pueden  vender las piezas que elaboren” dijo.

Señaló que se elaboran desde aretes, adornos de todo tipo, figuras de animales, y algunas piezas que se pueden regalar en diferentes fechas como graduaciones, 10 de mayo, día de la amistad entre otras, además de que pueden ser desde una tamaño pequeño hasta gran escala.

Destacó que en ciudades como Monterrey ya se han impartido talleres de origami en escuelas de todos los niveles y ejemplificó que recientemente alumnos del Tecnológico de Monterrey realizaron una exhibición con piezas de gran tamaño.

Señaló que esta técnica se practica en algunas ciudades del centro y sur del país, en donde ya cuenta con más de 30 años de antigüedad.

Maricela Escutia, quien aprendió esta técnica en Japón, país en el que ha estado en tres ocasiones, aseguró que el origami ayuda a mejora la habilidad psicomotriz, potencia la creatividad, la memoria  además de crear patrones en el cerebro y desarrolla el sentido del orden y la limpieza.

Finalmente invitó a la comunidad en general, tanto niños como adultos, a involucrarse en el mundo del origami, tras considerar que es una técnica que arroja muchos beneficios a la salud además de fomentar  hábitos y agilizar algunos sentidos.

Y NO ES ONEROSO

>El origami ayuda a la concentración.

>La memoria.

>Desarrollo de sentidos.

>Al orden.

>Y la limpieza




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD