buscar noticiasbuscar noticias

Se lucen con altares de muertos

Empresas e instituciones educativas y culturales se unen al rescate de nuestras tradiciones recordando a los que se nos han adelantado con cempasúchil, papel picado y más

Qué mejor manera de honrar a quienes ya se nos adelantaron en el camino, que recordándolos  y celebrándolos a nuestra manera, ofrendando a nuestras ánimas su Altar de Muertos y fue por eso que Reynosa se vistió de colores con el típico papel picado, flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar, velas y todos los elementos que lo conforman.

Se lucen con altares de muertos

Con esta fiesta de Día de Muertos se busca preservar las costumbres y fomentar las tradiciones culturales de México, existen siete elementos gastronómicos  que no pueden faltar.

Como cada año, el Día de Muertos en México llega lleno de color con el papel picado, las flores de cempasúchil, las velas y toda la comida que ofrecemos a nuestros seres queridos en los altares. Esta tradición es el resultado del sincretismo entre las tradiciones prehispánicas y las cristianas manifestado en distintas formas.

Los altares son un conjunto de elementos que se acomodan en forma de ofrenda para los muertos con la intención de que la noche del uno y dos de noviembre, las almas lleguen a visitarnos.

El Altar de Muertos, entonces, es el puente que nos conecta con un mundo que desconocemos y del que nos burlamos de vez en vez.

La relación de los mexicanos con la muerte se manifiesta a través de sátiras: preferimos reírnos de lo que no conocemos. Sin embargo, la tristeza de haber perdido a un ser querido es un elemento latente que en nuestra cultura procuramos sustituir con lo que más nos gusta: comer.

Los elementos de un Altar de Muertos no sólo están ahí para decoración y mera estética, cada uno tiene un por qué de existir, se utiliza sal, agua, fruta, bebidas alcohólicas, cempasúchil, fotos, entre muchas cosas más como los objetos del difunto a quien se ofrenda el altar. México es rico en costumbres y tradiciones, así que no debemos dejar que se extinga esta hermosa fiesta que la UNESCO contempla en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD