‘Se les pidió orientar, no decomisar autos’
El coronel Adán Salas, titular de Seguridad Pública, negó haber ordenado el “Operativo de la Muerte” y desmintió también que por el momento, los cuatro elementos veteranos y cuatro cadetes que tomaron parte en el mismo, hayan sido arrestados y mucho menos, despedidos.
Lo anterior luego de que el pasado miércoles, ciudadanos denunciaron este operativo donde se estaban decomisando unidades y que de inmediato fue cancelado por el alcalde José Elías Leal, quien afirmó que los elementos no estaban facultados para actuar unilateralmente.

“Efectivamente en el sentido de que abajo del denominado ‘‘Puente de la muerte’’, los automovilistas no respetan el semáforo inteligente, ni el espacio para cruzar los peatones, hubo una denuncia y se acudió a auxiliar a la población. A partir del día 16 de este mes se implementó seguridad vial en el Boulevard Morelos y puente Alvaro Obregón”.Esto no se volverá a repetir porque no estamos para afectar a la ciudadanía, estamos para auxiliarla y en ningún momento para perjudicarla. Coronel Adán Salas, titular de Seguridad Pública
Salas indicó que a los cuatro elementos veteranos y cuatro cadetes, se les exhortó a que únicamente orientaran a los automovilistas, que observaran el reglamento de tránsito y vialidad municipal específicamente en lo relativo a conducir dentro de los limites de velocidad permitidos.
NO HUBO ORDEN
-¿Por qué si era un operativo instructivo se decomisaron unidades?
“A algunos vehículos se aplicó el reglamento y se tuvo que rectificar”.
Más de la sección
-Se regresaron estas unidades?
“Afirmativo”.
-¿Qué pasó con los elementos que estaban ahí?
“Estamos valorando, se está recabando la información y posteriormente les informaremos la situación de los elementos para aplicar el reglamento”.
-Ellos manifiestan que fueron arrestados, se les hizo firmar y posteriormente se les notificó que estaban despedidos, ¿qué hay de esto?
“Estamos en eso, más adelante se les dará la información porque ellos pueden decir muchas cosas pero si se les manda a darle facilidades a la ciudadanía y hacen otra actividad que no debe ser y que afecte a la ciudadanía eso no es permitido, se observa, se valora y nuestras autoridades serán quienes determinan lo que se debe hacer, bajo protesta propiamente de su servidor”.
-¿Hasta el momento ellos no están despedidos?
“Hasta el momento estamos obteniendo, recabando información del caso”.
-¿Están bajo arresto?… ¿Qué se les hizo firmar?
“No, no están bajo arresto, ninguno”.
-Aseguran que se les pidió regresar por más boletas.
“Eso no, mal interpretan las ordenes y no se instruye de esta forma al personal”.
-¿Cuál fue la orden directa de usted?
“Ah bueno, que proporcionaran auxilio vial, trabajo de orientación sobre el semáforo inteligente, para que haya fluidez en la avenida”.
-¿Porqué regresarlos por más boletas?
“Este no, no debieron haber regresado por boletas. La instrucción es auxiliar, orientar a la población”.
-¿Qué va a pasar con estos elementos?
“Desde mi punto de vista, más adelante se les informará con certeza la sanción o lo que tenga que ser. Tengo que informar y ya me darán la instrucción para los ocho elementos”.
-¿Niega que el operativo haya sido para levantar infracciones?
“Así es, nunca se les dio la instrucción de que aplicaran un operativo de esta índole. Por parte de los veteranos habían pasado la prueba de confianza y en la depuración habían sobrepasado todos los exámenes de rigor que se hacen como servidores públicos, específicamente en tránsito vial”.
El mensaje para la ciudadanía dijo es que esto no se repetirá ya que reciben ordenes de cumplir en forma estricta pero, sin afectar a la población.
“Y recalco, esto no se volverá a repetir porque no estamos para afectar a la ciudadanía, estamos para auxiliarla, apoyarla y en ningún momento para perjudicarla”.
-¿Quienes son los autorizados para levantar una infracción?
“Esas operaciones son en coordinación con autoridades federales y estatales”.