buscar noticiasbuscar noticias

Se investigará la escasez de efedrina en centros de salud

Se trata de una sustancia indispensable para garantizar la salud de los pacientes que son ingresados a quirófano

Se investigará la escasez de efedrina en centros de salud

CIUDAD DE MÉXICO.

El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Alejandro Mohar Betancourt, afirmó que ante la denuncia por la supuesta escasez de efedrina en centros de salud del sector público se iniciará una investigación

La semana pasada el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología, Gerardo Prieto, denunció que el fármaco comenzó a escasear y se trata de una sustancia indispensable para garantizar la salud de los pacientes que son ingresados a quirófano.

Hoy lunes, en breves declaraciones tras salir de la reunión plenaria con diputados federales de Morena, Mohar dijo que se establecerá el diálogo con la empresa PISA farmacéutica, también productora de ese fármaco, para evaluar lo que ocurre.

El funcionario se reunió con los legisladores para analizar la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabin), planteado como el nuevo organismo que sustituirá al Seguro Popular.

Ahí dio por cerrada la problemática de desabasto de medicamentos necesarios para el tratamiento de cáncer, misma que había sido denunciada desde las últimas tres semanas por padres de niños con esa enfermedad.

"Se regresó a la normalidad como los señalamos el secretario de Salud (Jorge Alcocer Varela), la Cofepris, los hospitales, ya hay el medicamento".

Insistió en que la ausencia del medicamento en los centros hospitalarios no era problema de recorte del presupuesto, sino de producción del medicamento.

"La producción ya se regularizó y se están tomando las medidas para que no haya desabasto".

Cuestionado sobre eventuales sanciones al laboratorio productor de los fármacos el funcionario expuso que por ahora "se está haciendo una evaluación de por qué hubo ese retraso, esa falta de comunicación y porqué el medicamento no fue entregado en tiempo y forma".
El asunto fue "problema de comunicación entre laboratorio y Cofepris entre lo que se tenía producido y el visto bueno para su entrega a los hospitales", insistió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD