buscar noticiasbuscar noticias

Se hunde NL (más) en deuda

El Gobierno del Estado de Nuevo León no deja de endeudarse.

Pide másA tres meses de que cierre el sexenio, el Estado dio a conocer ayer más pasivos.Notas RelacionadasEs deuda principal problema.- BenjasDurante el segundo trimestre del 2015, la Administración de Rodrigo Medina -que termina su sexenio el 3 de octubre- registró la contratación de tres créditos adicionales con instituciones bancarias por un monto total de mil 312 millones de pesos.

Esta cantidad se agrega a los 64 mil 077 millones de pesos de deuda que ya sumaban el Gobierno central y sus organismos paraestatales.

Los préstamos que contrató son de 118 millones con Nadbank, 512 millones con BBVA Bancomer y mil 100 millones con Interacciones, que quedaron inscritos con fechas de abril en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios de la Secretaría de Hacienda.

De los dos primeros, el Gobierno de Nuevo León recibió los montos totales, mientras que del tercero, con Interacciones, sólo ha ejercido 682 millones de pesos, lo que da un total de mil 312 millones de pesos ya recibidos por la Tesorería del Estado, quedando otros 418 millones aún por ejercer, pero ya disponibles para acceder a ellos.

Al cierre de marzo pasado, la deuda directa del Gobierno estatal era de 43 mil 175 millones de pesos, mientras que la de sus paraestatales Agua y Drenaje, Instituto de Control Vehicular y Red Estatal de Autopistas sumaba 20 mil 902 millones de pesos.

Sumando los nuevos créditos, el endeudamiento asciende a un total de 65 mil 389 millones de pesos.

Consultada por EL NORTE sobre el destino que se daría a los recursos, la Secretaría General de Finanzas y Tesorería Estatal envió por correo electrónico una nota aclaratoria refiriendo que el monto contratado era menor a lo permitido en la Ley de Ingresos para este 2015, aprobada por el Congreso local.

"A la fecha se han dispuesto mil 312 millones de pesos conforme a lo autorizado por el Congreso, que serán destinados a inversión pública productiva que genera crecimiento a Nuevo León", indica el documento, refiriéndose solamente a la cantidad que hasta ahora se ha utilizado de los créditos.

"La Secretaría de Finanzas continúa evaluando el momento para disponer el monto restante disponible y aplicarlos conforme la ley lo permite".

La agencia calificadora HR Ratings publicó ayer la nota que otorgaba a los créditos con BBVA Bancomer e Interacciones, de "AA" con perspectiva estable cada uno de ellos.

Desde el segundo trimestre del 2014, el Gobierno de Nuevo León ya no ha hecho públicos sus reportes de deuda, y solamente ha actualizado los llamados informes de Cuenta Pública, donde no se desglosa el detalle de pasivos de sus paraestatales.

Los pasivos ascienden a 65 mil 389 millones de pesos. Foto: ArchivoSe hunde NL (más) en deuda


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD