buscar noticiasbuscar noticias

Se hace proactivo sector empresarial

Los distintos actores deben reconfigurarse tras elecciones.

gilberto.banda@elmanana.com

Se hace proactivo sector empresarial

La transición en el Gobierno Federal marca un nuevo momento para la democracia en México. En los comicios de este año fueron disputados 3,326 cargos a elección popular. Por los datos preliminares, la participación fue superior a la habida en los últimos tres sexenios. 

En un análisis de los resultados obtenidos en las urnas el domingo, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación destaca que la necesidad de cambio reflejada en las urnas exige de los distintos actores una responsabilidad que los podría llevar a una reconfiguración para poder subsistir.

En sus distintos discursos aceptando la derrota, las fuerzas políticas manifestaron su preocupación ante la poca inclinación ciudadana a su favor. 

Morena se posiciona como la mayor fuerza y no sólo obtiene la Presidencia, sino la mayoría absoluta en el Congreso y amplía su participación en gobiernos estatales, municipales y Congresos locales. La concentración de poder en manos de Morena causa dudas entre algunos sectores. La pluralidad naciente del país podría equilibrar la fuerza del Poder Presidencial. 

En efecto, el principal reto del siguiente gobierno será la gobernabilidad en pluralidad y evitar una posible polarización.

A pesar de ser la fuerza mayoritaria en el Congreso, algo no visto en mucho tiempo, Morena deberá crear alianzas que le permitan desarrollar su agenda. 

Las coaliciones electorales que unió a partidos distintos, no garantiza que sigan como alianza legislativa. Las posibles reconfiguraciones en las fuerzas desfavorecidas alterarán el orden actual, aunque en este momento no hay suficientes elementos de juicio para hacer un pronóstico de hacia dónde.

Añade que México entrará en una nueva fase de reconfiguración de fuerzas caracterizada por una nueva distribución de espacios y formatos del intercambio político, desde la figura del ciudadano elector hasta las relaciones de poder, conflictos, negociaciones y acuerdos entre gobierno y oposición, y entre partidos y facciones partidarias, grupos de poder o de presión y organizaciones civiles y no gubernamentales nacionales y supranacionales. 

La recomposición de poderes configura un nuevo escenario plural cuyo rasgo distintivo será la diversidad de voces que podrán incidir políticamente. 

La concentración de poder depositada en el Poder Ejecutivo convivirá con: La, cada vez más, preponderancia de los Gobernadores y la apertura democrática a nivel local. Un Congreso Federal más plural, con partidos políticos que deberán restructurarse para competir y retener los espacios que todavía conservan y evitar caer en el peligro de perder el registro. 

Con una sociedad civil plural, cada vez más vigilante y participativa, así como otros grupos de poder que buscarán adaptarse o incidir en las decisiones públicas en todos los niveles. Un empresariado más proactivo en defensa de sus intereses, más abierto a la opinión pública y necesitados de contar con otros espacios de representación e incidencia

Andrés Manuel López Obrador llega a la Presidencia de la República con el mayor número de votos registrados desde el 2000, el primer sexenio de cambio de partido en el gobierno. 

El alto índice de participación ciudadana y de número de votos refleja el mandato de cambio en las condiciones actuales del país. La diferencia entre 1er y 2º lugar es muy amplia. 

Es una presión para que AMLO cumpla. ¿Qué cumplirá en lo inmediato? El nuevo Gobierno Federal tendrá un enorme peso por la demanda social que lo llevó al poder, por lo que deberá ser cuidadoso en el paso del discurso de campaña a la institucionalidad de su gobierno.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD