buscar noticiasbuscar noticias

Se forma una depresión tropical en el Caribe

RUTA. El sistema se acercaba ayer a la Península de Yucatán.Se forma una depresión tropical en el Caribe

Ciudad de México

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la depresión tropical 14 en el Mar Caribe, a 280 kilómetros (km) al sur de Cozumel, Quintana Roo, y a 470 km al sur-suroeste de Cuba, por lo que se estableció zona de vigilancia desde Tulum hasta Cabo Catoche.

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que el sistema hidrometeorológico tiene vientos de 45 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 75 km/h y desplazamiento al noroeste a 9 km/h.

El fenómeno provocará tormentas intensas en Quintana Roo, tormentas muy fuertes en Campeche y Yucatán, oleaje elevado de dos a tres metros y rachas fuertes de viento que podrían superar 50 km/h.

Por ello, a través de un comunicado, el Meteorológico Nacional exhortó a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Ello debido a que las lluvias podrían provocar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Para mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas, sugirió consultar las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

FUERTE VIENTO Y OLEAJE ALTO

Ante los fuertes vientos y el oleaje elevado provocados por la depresión tropical 14 al sureste de las costas de Quintana Roo, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió recomendaciones para garantizar la seguridad de la población.

Indicó que ante el pronóstico de oleaje de entre dos y tres metros de altura, se debe extremar precauciones a la navegación, así como las actividades turísticas, recreativas y comerciales en las playas

Mientras que las recomendaciones debido a la presencia de vientos que pueden superar los 50 kilómetros por hora pidió poner especial atención a construcciones de material endeble, afectaciones en espectaculares y en el tendido eléctrico.

También pidió tomar precauciones si se condice por carreteras, caminos rurales y puentes, así como en zonas urbanas y en todo caso buscar rutas alternas.

“Si vas por la calle toma precauciones ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, busca refugio en casas y edificios de construcción sólida”, sugirió.

Planteó que en caso de estar en los domicilios se evite permanecer en habitaciones con ventanas enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento, y en caso de ser necesario protegerse debajo de muebles pesados o escaleras interiores.

De igual manera sugirió a la población mantenerse informada sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.

En tanto, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, recordó que en la temporada de ciclones tropicales es importante mantenerse informado y atender puntualmente las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD