buscar noticiasbuscar noticias

Se exportará menos crudo

Disminuirán las divisas que entran por petróleo

Ciudad de México.

Pronóstico. Las proyecciones de este gobierno auguran que hacia el año 2022 se estará produciendo 2.3 millones de barriles diarios.Se exportará menos crudo

Con la llegada de la nueva refinería de Dos Bocas, y las otras seis refinerías del País operando a su máxima capacidad, las exportaciones de crudo se reducirán drásticamente para el año 2022.

Esto disminuirá las divisas que entran al País por venta de petróleo, generando un desbalance financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex), alertan expertos consultados.

Según los datos, México sólo estaría exportando 19 por ciento de crudo hacia ese año, en el que supuestamente estará lista la nueva refinería, contra 66 por ciento que actualmente envía al exterior.

"Al eliminar las exportaciones de crudo, se reduce también la cantidad de divisas que entran al País, por lo que podría conllevar a un desbalance financiero.

"La baja producción de crudo y el nivel de exportaciones que actualmente tiene Pemex, limita mucho la generación de valor", aseguró Rodrigo Favela, socio de HCX y experto del sector energético. 

Las proyecciones de este Gobierno auguran que hacia el año 2022 se estará produciendo 2.3 millones de barriles diarios. De éstos, un millón 863 mil barriles de crudo por día serán refinados, por lo que sólo se exportarán 437 mil barriles diarios, equivalente al 19 por ciento del total.

Tan solo en enero pasado, Pemex reportó una producción de mil 623 millones de barriles diarios, de los cuales se exportaron mil 71 millones de barriles. 

Rosanety Barrios, experta del sector energético, consideró que dada la condición financiera tan crítica por la que se encuentra Pemex -debido a sus altos niveles de deuda- reducir las exportaciones de crudo podrían poner aún más en riesgo las finanzas de la petrolera. 

"Si Pemex tiene una exposición en dólares y no tiene ingresos por dólares, la exposición al riesgo aumenta considerablemente.

"Esto es algo que las calificadoras toman mucho en cuenta", afirmó Barrios. 

Rocío Nahle, Secretaria de Energía, ha asegurado este año, que las seis refinerías del País estarían operando al 70 por ciento de su capacidad, mientras que para 2020, lo harán en su totalidad. 

Sin embargo, de acuerdo con la especialista, será complicado que para este año las refinerías operen al 70 por ciento de su capacidad, dado que actualmente, las seis refinerías están trabajando al 35 por ciento.

Además, de que los bajos niveles de producción de crudo pueden llevar eventualmente a importar crudo. 

"El reto más grande que tiene Pemex no es refinar, es producir petróleo; el riesgo más grande que tiene Dos Bocas es que se quede sin petróleo", afirmó Barrios.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD