buscar noticiasbuscar noticias

Se estanca en México combate a corrupción

El documento, que este lunes será dado a conocer, otorga al país una calificación de 4.55 sobre 10

Ciudad de México.

Se estanca en México combate a corrupción

La capacidad de México para prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción se ha estancado, revela el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2020. El documento, que este lunes será dado a conocer, otorga al país una calificación de 4.55 sobre 10 al evaluar el entramado institucional con el que se cuenta en la lucha anticorrupción.

Entre las señales de retroceso observadas, están las adjudicaciones directas en las contrataciones públicas, el debilitamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, el desmoronamiento de los órganos reguladores y la falta de independencia de agencias clave como la Unidad de Inteligencia Financiera.

Daniel Linsker, director regional de Control Risks para México, Centroamérica y el Caribe advirtió que el tiempo de culpar a las administraciones pasadas de los hechos de corrupción se está agotando. ‘NO SANCIONAN A LOS SUYOS’ “Este es un año muy crítico para México en la lucha anticorrupción, porque vemos tanto la oportunidad que se logren cambios positivos, por la popularidad y el discurso que ha manejado el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también vemos el riesgo que esto termine del otro lado”, señaló.

Francisco García, analista senior de Control Risks México, dijo que parte de este estancamiento en México es porque la actual administración no ha demostrado la voluntad de sancionar a los suyos cuando son denunciados por actos de corrupción.

“Una parte importante de la metodología del índice es que se hace un análisis muy particular de qué reacción hay a las investigaciones y casos de corrupción contra la oposición y contra el partido o el grupo en el poder”, explicó.

“El Índice CCC-2020 muestra que, en la práctica, (el tema) no ha cambiado mucho para México, de hecho, el país se ha estancado y mantiene una débil capacidad para detectar, castigar y prevenir la corrupción”, indica el informe elaborado por la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (AS/COA) y Control Risks.

En la edición 2019, México obtuvo una calificación de 4.65



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD