buscar noticiasbuscar noticias

Se espera que Estados Unidos e Irán comiencen conversaciones nucleares indirectas en Viena

Los esfuerzos para que EU regrese al acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de Irán se intensificaron el martes cuando Irán y las cinco potencias mundiales que aún están en el acuerdo se reunieron en Viena, mientras que Washington iniciará conversaciones indirectas con Teherán

VIENA 

Se espera que Estados Unidos e Irán comiencen conversaciones nucleares indirectas en Viena

El anuncio del viernes sobre las conversaciones indirectas, que se llevarán a cabo a través de intermediarios, fue una de las primeras señales de progreso tangible en los esfuerzos por devolver a ambas naciones a los términos del acuerdo, que restringió el programa nuclear de Irán a cambio de alivio de las sanciones estadounidenses e internacionales.

El entonces presidente Donald Trump sacó unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo en 2018, optando por lo que llamó una campaña de máxima presión de sanciones estadounidenses intensificadas.

Desde entonces, Irán ha estado violando constantemente las restricciones del acuerdo, como la cantidad de uranio enriquecido que puede almacenar y la pureza a la que puede enriquecerlo. Las medidas de Teherán se han calculado para presionar a las otras naciones del acuerdo (Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña) para que hagan más para compensar las paralizantes sanciones de Estados Unidos reimpuestas bajo Trump.

El presidente Joe Biden asumió el cargo diciendo que volver al acuerdo y devolver el programa nuclear de Irán a las restricciones internacionales era una prioridad. Pero Irán y Estados Unidos no están de acuerdo con las demandas de Irán de que se levanten primero las sanciones.

Altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de los países que aún están en el acuerdo, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, sostuvieron una reunión presidida por la Unión Europea el martes en Viena.

También se espera en la capital austriaca una delegación estadounidense encabezada por el enviado especial de la administración para Irán, Rob Malley. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que las conversaciones se estructurarán en torno a grupos de trabajo que los europeos formarán con las otras partes del acuerdo.

Price dijo el lunes que las conversaciones son un "saludable paso adelante", pero agregó que "no anticipamos un avance temprano o inmediato, ya que estas discusiones, esperamos, serán difíciles".

"No anticipamos en este momento que habrá conversaciones directas con Irán", dijo. “Aunque, por supuesto, permanecemos abiertos a ellos. Y entonces tendremos que ver cómo van las cosas ”.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, escribió el viernes en Twitter: “No habrá reunión entre Irán y Estados Unidos. Innecesario."

Una declaración emitida después de que las partes del acuerdo se reunieran virtualmente el viernes dijo que el objetivo de su reunión del martes es "identificar claramente las medidas de levantamiento de sanciones y de implementación nuclear, incluso mediante la convocatoria de reuniones de los grupos de expertos pertinentes".

En Teherán, el portavoz del gobierno Ali Rabiei dijo que el objetivo de Irán seguía siendo "levantar todas las sanciones impuestas o reimpuestas contra Irán" después de que Estados Unidos renunciara al acuerdo. Dijo que Irán está "listo para volver a todos nuestros compromisos inmediatamente después de que la parte estadounidense levante las sanciones de una manera completa y verificable".

Sin embargo, Irán ha seguido empujando más allá de los límites establecidos por el acuerdo. Behrouz Kamalvandi, portavoz del programa nuclear civil de Irán, dijo que los funcionarios habían comenzado las pruebas mecánicas de un prototipo de centrífuga IR-9. Esa centrífuga enriquecería el uranio 50 veces más rápido que los IR-1 permitidos según el acuerdo, dijo, según la agencia de noticias semioficial ISNA.

Antes de las conversaciones, un fiscal iraní dijo que 10 funcionarios habían sido acusados por el derribo de un avión de pasajeros ucraniano el año pasado por parte del ejército iraní en el que murieron 176 personas. Irán enfrentó duras críticas internacionales el mes pasado por publicar un informe final que culpó a un error humano pero no nombró a nadie responsable.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD